Tech

Coahuilenses ganan
la Feria de Ciencias
de Google en México

El  proyecto busca aprovechar la radiación solar del entorno para producir energía de una forma más eficaz que los procesos comerciales y competirá en la Feria de Ciencias a nivel global, cuyo ganador será anunciado por Google el 22 de septiembre.
Redacción
22 julio 2014 12:26 Última actualización 22 julio 2014 12:50
Google

Google (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta edición de la Feria de Ciencias que realiza Google, en la que convoca jóvenes de todo el mundo a resolver un problema de su país a través de un proyecto de ciencia o ingeniería, ya tiene ganadores en México con el modelo "Aditivo fotovoltaico para pintura y barniz".

Diana Quiroz Casillas, Daniel Martínez Barba y Raquel Quiroz Casillas, todos estudiantes de licenciatura del Instituto Tecnológico de la Laguna, se llevaron el primer lugar con su propuesta que busca aprovechar la radiación solar del entorno para producir energía de una forma más eficaz que los procesos comerciales.

Los tres jóvenes originarios de Torreón, Coahuila, recibirá mil dólares como premio, los cuales deberán emplear en desarrollar su proyecto y sus estudios escolares.

Con su proyecto, los estudiantes buscan transformar una pintura o un barniz en una celda fotovoltaica que genere energía eléctrica directa que pueda ser usada en casas, negocios, toldos o lonas y así facilitar las instalaciones eléctricas a toda la población.


El jurado para México estuvo integrado por Jorge Molina, gerente de soluciones empresariales en Google México; Enrique Ganem, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, divulgador científico y escritor, y Margaret Domínguez, investigadora poblana en la Universidad de Arizona.

El próximo 22 de septiembre se elegirá un ganador global entre un grupo de 15 finalistas, los cuales serán anunciados el 6 de agosto. Los ganadores podrán ganar una beca de 50 mil dólares, un viaje a las Islas Galápagos a través de National Geographic Expeditions, experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO y el acceso a por un año de su escuela a los archivos digitales de Scientific American.

Puedes consultar el proyecto completo de los ganadores mexicanos aquí.