Tech

CNBV trabaja en regular plataformas de crowdfunding

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo señaló que la CNBV trabaja para facilitar la operación de este tipo de jugadores y que al mismo tiempo logren funcionar de manera transparente.
Jair López
26 agosto 2015 12:37 Última actualización 26 agosto 2015 13:7
Etiquetas
crowdfunding

(Alejandro Gómez)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está trabajando en una marco regulatorio para plataformas de crowdfunding de préstamos persona a persona y de inversión de capital.

"Se ha ganado mucho en buscar cuáles son los caminos adecuados para ampliar este marco regulatorio y el liderazgo lo tiene la CNBV", refirió Federico Antoni, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).

Antoni refirió que la autoridad bancaria mexicana está trabajando bajo dos ejes: facilitar la operación de estos jugadores y funcionar de una manera transparente.

"Entonces se está trabajando en el camino legislativo y la mecánica con la cual se va a crear esta nueva figura", añadió el también fundador de la plataforma de fondeo colectivo Fondeadora.

Entre los participantes de esta discusión también están el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Nacional Financieria y la Universidad Anáhuac.

"Estamos trabajando con la CNBV y con los aliados, el Inadem, Nafin, la Anáhuac para asegurar un marco regulatorio que le dé certidumbre a los dos modelos que requieren un marco regulatorio y que le compete, que es el modelo de préstamos P2P (Persona a persona) y modelo de capital", refirió Antoni.

Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac, mencionó en entrevista que ante el incipiente mercado de este tipo de plataformas, hoy el gobierno federal quiere seguir muy de cerca los datos duros del mercado pero también para crear las reglas.

"A estas entidades las tenemos muy sueltas. Tenemos que ser los suficientemente inteligentes para crear un esquema intermedio, ni tan suelto que ahogue esta iniciativa que ha sido muy eficaz y muy exitosa en otros países, como también que se nos cuelen cosas que reputan mal al sistema", refirió Iturbide.

De acuerdo con la doctora se ha tenido un trabajo muy cercano con las autoridad regulatorias para que exista un verdadero impacto.

LAS CLAVES PARA LA REGULACIÓN

Jason W. Best, director de Crowdfund Capital Advisor, la organización que se encarga de presentar estrategias para este tipo de plataformas y encaminar ésta con autoridades regulatorias, explicó a este medio cuatro pasos necesarios que se debe de seguro para garantizar la efectividad de estos sitios y modelos de negocio.

"El número uno es proteger a los inversionistas porque si no se hace eso, el modelo se rompe simplemente no funciona", explicó.

El segundo, mencionó, es proveer de capital para los negocios y garantizar que se usen de manera efectiva.

Para Best también es relevante que exista transparencia en la regulación de cómo las plataformas están manejando los recursos.

Y finalmente dijo que si las plataformas de crowdfunding están sobrereguladas no podrán hacer dinero, fallarán y no todo el sistema fallará, explicó.

El directivo dijo que actualmente están trabajando con la Universidad Anáhuac, la Afico, el Inadem en u proyecto para compartir las mejores prácticas en el sector de crowdfunding que funcionaria como un apoyo de la decisión de la CNBV.