Tech

Cisco comienza formación de líderes
en Internet de las Cosas

Debido a la creciente implementación de la conectividad de las cosas en la vida diaria, Cisco destacó la urgencia de que el país cuente con expertos en estos rubros, por lo que creó el Consorcio de Talento de IoT, con el que espera formar a la próxima generación de líderes en Internet de las Cosas.
Notimex
14 octubre 2014 17:38 Última actualización 14 octubre 2014 17:51
Edificio de Cisco

Edificio de Cisco. (Bloomberg/Archivo)

CHICAGO.- La firma Cisco destacó la urgencia de que el país cuente con expertos en tecnología y conectividad de internet, debido a la creciente implementación de estas herramientas tanto en el sector público como privado.

Es por ello que durante su Foro Mundial sobre Internet de la Cosas (Internet of Things, IoT) que se lleva a cabo en esta ciudad, anunció la creación del Consorcio de Talento de IoT, con el que espera formar a la próxima generación de líderes en Internet de las Cosas.

Asimismo, busca proporcionar la educación continua para la fuerza laboral necesaria en una nueva industria habilitada para IoT, indicó la vicepresidente y directora general de Cisco Services, Jeanne Beliveau-Dunn.

La ejecutiva indicó que en la actualidad los roles tanto al interior de las empresas como del sector público están cambiando y se requiere que el personal se adecue a las nuevas tendencias.

Asi, a través del Consorcio se buscará forma arquitectos en marketing digital, desarrollo de aplicaciones móviles, gestor de inteligencia social, arquitectos empresariales, arquitectos de la nube, especialistas en conexión de dispositivos médicos, analista de seguridad en el ciberespacio y analista de datos, entre otros.

En conferencia de prensa, refirió que de 2011 a 2014 hubo un incremento de 217 por ciento en la demanda de arquitectos de la nube; de 95 por ciento en especialistas de seguridad cibernética, 20 por ciento de desarrolladores de aplicaciones móviles y de 11 por ciento de programadores de redes.

Resaltó que en México está trabajando con la organización México First, una iniciativa de la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, que tiene como propósito la generación de capital humano.

En la actualidad hay 2.4 millones de personas a nivel global, especializadas en esta tecnologia, y se buscará duplicar esa cifra.

El Chief Globalization Office de Cisco, Wim Elfrink, destacó que el Internet of Things genera oportunidades importantes, ya que se necesitarán dos millones de trabajadores en tecnologías de la información y comunicaciones en los próximos 10 años, además que de 2011 a 2014 la demanda de la ciencia de datos creció 40 por ciento.