Tech

Ciberataque pega a puertos y energía

Empresas dedicadas a las actividades de transporte y energía como Maersk Line, Gateway Terminal India y Merck & Co., vieron afectaciones en sus portales y sus terminales suspendieron labores, derivado del ataque cibernético global de esta semana.
Bloomberg
28 junio 2017 23:35 Última actualización 29 junio 2017 4:55
ciberataque

ciberataque (Shutterstock)

Un ataque cibernético parecido al WannaCry de mayo entró en su segundo día y perjudicó a empresas y gobiernos en todo el planeta.

Comenzó el martes en Ucrania infectando redes informáticas a cambio de rescates de 300 dólares en criptomonedas.

Cayó nuestro portal y no podemos tomar nuevos pedidos hasta reactivarlo”, dijo en entrevista telefónica Vincent Clerc, el director comercial de Maersk Line, conglomerado danés con actividades en transporte y energía.

“Estamos siendo muy cautelosos para asegurarnos de que cuando reabramos las aplicaciones, el ataque haya sido contenido y rechazado. Esto limita la accesibilidad que tenemos en este momento”.

Una terminal operada por Maersk en Jawaharlal Nehru Port Trust, un complejo cerca de Bombay que es el puerto de contenedores más grande de India, no podía cargar o descargar envíos debido al ataque. Como las instalaciones de Gateway Terminal India no podían identificar a quién pertenecía cada envío, el puerto está procesando cargas manualmente, dijo su presidente, Anil Diggikar.

Cie de Saint-Gobain, un fabricante francés, afirmó que sus sistemas también habían sido infectados, aunque una portavoz no quiso dar más detalles. Mondelez International informó que también estaba experimentando una interrupción. Merck & Co., con sede en Nueva Jersey, señaló que su red resultó infectada.

Analistas de Symantec indicaron que el nuevo virus explota vulnerabilidades de Windows, el sistema operativo de Microsoft.