Tech

Ciberataque a Sony, uno de los más 'destructivos' de la historia

Debido a su diseño, que impiden localizar su origen y sus posibles móviles, el ataque masivo que sufrió Sony la semana pasada es uno de los más planeados y destructivos de la historia, este troyano fue creado especialmente para la compañía.
Carolina Ruiz
07 diciembre 2014 20:52 Última actualización 08 diciembre 2014 4:55
[Desde 2003, Sony ha eliminado casi 60 mil puestos de trabajo. / Bloomberg]  

[Desde 2003, Sony ha eliminado casi 60 mil puestos de trabajo. / Bloomberg]

El ataque masivo que sufrió Sony la semana pasada es uno de los más planeados y destructivos de los que se tiene conocimiento, debido a su diseño, en el que se incluyen factores de distracción que impiden realizar un análisis forense detallado para localizar su origen y sus posibles móviles, dijeron expertos.

“Este ataque fue sumamente planificado; el software de este troyano muestra en su fecha de compilación que los atacantes lo hicieron 48 horas antes de la intrusión, entonces el virus no es reciclado, fue creado especialmente para Sony”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina.

En entrevista, el experto detalló que en el software malicioso instalado para este ataque se encontró tiene la capacidad de borrar toda la información y, adicionalmente, volver a escribir el software, lo que dificulta realizar un análisis forense. Además, este virus tuvo acceso a los cálculos financieros de sus operaciones diarias.

Las intrusiones a Sony comenzaron en 2011 dentro de la red de PlayStation. De este primer ataque resultó culpable el grupo Lulz Sec, del cual el FBI arrestó a uno de sus miembros en agosto de 2012 por conspiración.

Para Justin Harvey, director de Seguridad de Resolution1, este ataque puede también tener relación con grupos de defensa de la neutralidad de la red.

“A ellos (los atacantes) no les gusta la participación de Sony en las legislaciones que impiden la neutralidad de la red, eso se pudo volver una bola de nieve”, apuntó.