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China quiere que Latam la entienda mejor y así lo hará

Para que los periodistas de América conozcan la visión cultural, social y política del gigante asiático, el gobierno abrió las puertas del Centro de Prensa China-Latinoamérica y el Caribe.

BEIJING.- El 21 de noviembre del 2016 el presidente de China, Xi Jinping, anunció en un discurso en el congreso de Perú la creación del Centro de Prensa China-Latinoamérica y el Caribe (CLACPC por sus siglas en inglés), el 9 de mayo se materializó el proyecto presentado por el mandatario.

Esta propuesta del país asiático, que recibe a once periodistas en Beijing, busca promover la comunicación entre los medios chinos, Latinoamericanos y del Caribe, el contacto universidades, ONG, centros de investigación y la capacitación de comunicadores.

Para Hu Zhengyue, Vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, es importante que periodistas de Latinoamérica vivan, se capaciten y trabajen en Beijing por 5 meses porque, primero, es relevante que se conozca la visión económica, política y cultural de China, y segundo, porque algunos eventos a llevarse a cabo en el 2017 en su país tendrán un impacto importante en el rumbo que tome el barco de esta nación.

"Celebramos este año en China muchas actividades importantes. Los eventos importantes que celebramos hoy en China van a decidir la orientación y el desarrollo de China, por ejemplo, el foro de la Franja y la Ruta y el foro BRICS son dos oportunidades muy importantes para observar la situación política de la cooperación internacional de China con otros países", mencionó Zhengyue en entrevista con El Financiero.

El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional comprende una red trasnacional que tiene como objetivo conectar Asia, Europa y África para promover la cooperación energética, comercial y en infraestructura entre los países de esta región por medio de una "nueva Ruta de la Seda".

En el Foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuya novena cumbre será acogida por China en septiembre del presente año, buscarán consolidar una estrategia económica y de desarrollo por medio de medidas tomadas por los países que integran este grupo.

Para formar la primera generación del CLACPC se invitaron a periodistas del periódico El Financiero Bloomberg, la Agencia Telam de Argentina, Agencia Brasil, Red Patria Nueva de Bolivia, Diario Comercio, Industrial y Servicios De Brasil, TV 42 de Costa Rica, Granma de Cuba, Andes de Ecuador, Milenio de México, Diario El Peruano y Telesur de Venezuela.

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