Tech

China prohíbe Uber y aplicaciones similares

El país asiático prohibió que los vehículos particulares brinden servicios de taxi por medio de aplicaciones, mismas que deberían diferenciar sus servicios con los del transporte tradicional. 
Bloomberg
09 enero 2015 11:11 Última actualización 09 enero 2015 11:11
Uber en España

Uber cerró operaciones temporalmente en España. (Reuters/Archivo)

El Ministerio de Transporte de China prohibió que los autos particulares ofrezcan servicio de taxis sin licencia a través de aplicaciones para teléfonos móviles, aun cuando aprobó el software por tener un “papel positivo” para los vehículos y los choferes con licencia.

Las aplicaciones para llamar taxis deberían diferenciar sus servicios del transporte público y los taxis, de acuerdo con un informe del 8 de enero publicado en el sitio web del ministerio y redactado por su diario oficial. No se identificaba en él a ningún proveedor de servicios.

“Prohibir que los autos particulares usen las aplicaciones tranquilizará a los pasajeros”, dijo el ministerio. “Pero las aplicaciones para servicios premium de autos tienen un modelo de servicios innovador y un papel positivo para satisfacer las necesidades del mercado del transporte de alta gama y diferenciado”, señaló.

El anuncio de una política de alcance nacional sigue a las prohibiciones municipales al uso de aplicaciones de llamada de autos particulares. La ciudad de Pekín tomará severas medidas con los vehículos no autorizados que utilicen servicios como los de Uber Technologies Inc., dijo la Radio Nacional China el 7 de enero.

La capital china multó a los vehículos no autorizados por ofrecer servicios a través de aplicaciones como Uber, Didi Taxi de Tencent Holdings, Kuadi One de Alibaba Group Holding Ltd. y Yongche.com, dijo RNC, citando a Bian Jingjun, subdirector del equipo de transporte y policía del aeropuerto de la ciudad.

Shanghái, Nanjing y Shenyang antes habían declarado ilegales los vehículos y los conductores sin licencia. El municipio del puerto oriental de Qingdao anunció el 7 de enero que aplicaría duras sanciones a los autos particulares no autorizados que brinden servicios ilegales de taxis, según RNC.

PROHIBICIÓN DE UBER

“La prohibición china de Uber es producto del mismo tipo de protesta de las empresas tradicionales de taxis que se ha visto en los Estados Unidos”, dijo Wallace Hopp, profesor de administración de empresas y tecnología de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan. “La diferencia es que en China el control centralizado les permite hacer cumplir la prohibición más rápido y más enérgicamente que aquí”.

Evelyn Tay, portavoz de Uber en Asia, no respondió en forma inmediata un correo electrónico en el que se le pedían declaraciones sobre la prohibición.

Uber
comenzó a prestar servicios en Pekín en julio, compitiendo con las empresas locales Didi Taxi y Kuaidi, aplicaciones que envían los pedidos a los taxis cercanos en tiempo real sobre la base de la ubicación. Kuaidi, que se centró en la reserva de taxis, en julio lanzó Kuaidi One, que ofrece reservas de autos de alta gama en ciudades como Pekín y Shanghái.

Los funcionarios de seguridad de la ciudad sudoccidental de Chongqing en diciembre allanaron un predio que utilizaba Uber para capacitar a los conductores nuevos, informó China News Service el mes pasado.

Miles de choferes de taxi de la ciudad norteña de Shenzhen fueron a huelga el 4 de enero para protestar contra la posibilidad de que vehículos no autorizados usaran aplicaciones para llamar autos, informó esta semana The Global Times.

Los conductores de taxis hicieron huelga en la ciudad oriental de Nanjing el 8 de enero, dijo la agencia de noticias Xinhua, sin explicar los motivos de la protesta.  

Todas las notas TECH
Las vacas producirán leche... y energía para esta firma
EU modifica con éxito ADN de embriones humanos
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Zuckerberg vs. Musk 'round 2', Facebook presume premio sobre investigación de IA
Así es el motor de la NASA que lanzará al cohete más poderoso de la historia
¿Quieres comprar algo y no sabes dónde buscarlo? Tómale una foto
Whatsapp permitirá ver videos de Youtube sin salir del chat
Waze llega gratis, y con comandos de voz, a los autos con Android
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Publicidad en los videos que vemos en Facebook impulsan 45% la ventas de la red social
Primeros episodios de TV de Facebook estarán listos en agosto
Minoristas del mundo: hay esperanza contra Amazon
Zuckerberg vs. Musk, ‘encienden’ las redes con debate sobre IA
Kaspersky ofrecerá antivirus gratuito en EU y Canadá
Estudiante chiapaneco trabajará en un proyecto de la NASA
Este virus 'se disfraza' de WhatsApp y podría controlar tu teléfono
CEO de Apple prometió a Trump construir tres plantas en EU: WSJ
Así es el vehículo que necesitarías para viajar por Marte, según la NASA
Facebook alza la voz para competir con Amazon y Google
¿Quieres vivir en EU? Estas empresas te 'ahorran' el trámite
Adobe anuncia el fin de Flash y acaba con una era
¿Nostalgia por la amenaza 'de muerte' a Paint? Microsoft se arrepiente
Gates y Bezos le apuestan a firma rival de Uber
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
La NASA tiene un plan para que tus vuelos duren la mitad del tiempo