Tech

Centros de datos de Apple, Facebook y Google ya son más ecológicos: Greenpeace

La organización ambientalista reconoció que algunas firmas relacionadas con internet se comprometieron con el medio ambiente, al adoptar fuentes de energía alterna para la operación de sus sitios web.
Reuters
02 abril 2014 14:10 Última actualización 03 abril 2014 8:29
   [Bloomberg]  Apple también está en conversaciones por los derechos de música con Sony Music. 

Facebook, Apple, Google, Box, Rackspace y Salesforce.com se han comprometido a hacer que las operaciones de sus centros de datos sean basados en un 100 por ciento en energía renovable. (Cuartoscuro)

SAN FRANCISCO.- Apple Inc., Google Inc. y Facebook Inc. han hecho avances significativos para adoptar fuentes de energía renovables a sus servicios web, dijo el grupo medioambientalista Greenpeace en un informe publicado el miércoles.

Sin embargo, todavía hay algunos centros de datos operados por algunas de las principales firmas de internet que consumen mucha energía y siguen dependiendo demasiado del carbón y el gas, sostuvo el informe.

Apple Inc., que construyó un complejo de paneles solares y celdas de combustible en su centro de datos de Carolina del Norte y que ha procurado energía renovable directamente en sus otras tres instalaciones, obtuvo la mayor puntuación.

Greenpeace calificó los esfuerzos de Apple en transparencia, política de energía renovable y desarrollo de energía renovable con una nota "A" en cada categoría, lo que se compara con sus notas "D" y "F" obtenidas hace dos años, cuando la agrupación publicó su informe anterior.

En el otro lado del espectro, el negocio de servicios web de Amazon.com Inc., que según Greenpeace opera al menos 18 centros de datos en todo el mundo, fue identificado entre los menos comprometidos con la energía renovable, con notas "F" en tres de las cuatro categorías.

Algunas compañías de internet "se han rehusado incluso a dar un vistazo a la sustentabilidad y simplemente están comprando energía sucia directamente desde la red", según el informe.

"Esas compañías, particularmente los servicios web de Amazon, están optando ahora por alimentar de energía a su infraestructura basadas solamente en los menores precios de la electricidad".

Amazon rebatió la evaluación de Greenpeace sobre su operación de centros de datos cuando el grupo medioambientalista publicó su reporte previo en 2012, afirmando que sus datos y conjeturas eran inexactos.

Los centros de datos -instalaciones de alto costo y repletas de computadores- son el corazón de la industria de internet, un sector de rápido crecimiento.

Esas instalaciones almacenan los correos electrónicos y otros datos personales de los consumidores y ayudan a la transmisión de populares ofertas online, como el servicio de videos Netflix y la red social Facebook.

Un gran centro de datos de internet requiere de una capacidad de energía de hasta 80 megavatios, que podrían proveer de electricidad a alrededor de 65 mil hogares en Estados Unidos, según el portavoz de Greenpeace, David Pomerantz.

Seis grandes compañías de servicios de internet -Facebook, Apple, Google, Box, Rackspace y Salesforce.com - se han comprometido a hacer que las operaciones de sus centros de datos sean basados en un 100 por ciento en energía renovable, según el reporte.

Todas las notas TECH
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes