Tech

Centros de datos de Apple, Facebook y Google ya son más ecológicos: Greenpeace

La organización ambientalista reconoció que algunas firmas relacionadas con internet se comprometieron con el medio ambiente, al adoptar fuentes de energía alterna para la operación de sus sitios web.
Reuters
02 abril 2014 14:10 Última actualización 03 abril 2014 8:29
   [Bloomberg]  Apple también está en conversaciones por los derechos de música con Sony Music. 

Facebook, Apple, Google, Box, Rackspace y Salesforce.com se han comprometido a hacer que las operaciones de sus centros de datos sean basados en un 100 por ciento en energía renovable. (Cuartoscuro)

SAN FRANCISCO.- Apple Inc., Google Inc. y Facebook Inc. han hecho avances significativos para adoptar fuentes de energía renovables a sus servicios web, dijo el grupo medioambientalista Greenpeace en un informe publicado el miércoles.

Sin embargo, todavía hay algunos centros de datos operados por algunas de las principales firmas de internet que consumen mucha energía y siguen dependiendo demasiado del carbón y el gas, sostuvo el informe.

Apple Inc., que construyó un complejo de paneles solares y celdas de combustible en su centro de datos de Carolina del Norte y que ha procurado energía renovable directamente en sus otras tres instalaciones, obtuvo la mayor puntuación.

Greenpeace calificó los esfuerzos de Apple en transparencia, política de energía renovable y desarrollo de energía renovable con una nota "A" en cada categoría, lo que se compara con sus notas "D" y "F" obtenidas hace dos años, cuando la agrupación publicó su informe anterior.

En el otro lado del espectro, el negocio de servicios web de Amazon.com Inc., que según Greenpeace opera al menos 18 centros de datos en todo el mundo, fue identificado entre los menos comprometidos con la energía renovable, con notas "F" en tres de las cuatro categorías.

Algunas compañías de internet "se han rehusado incluso a dar un vistazo a la sustentabilidad y simplemente están comprando energía sucia directamente desde la red", según el informe.

"Esas compañías, particularmente los servicios web de Amazon, están optando ahora por alimentar de energía a su infraestructura basadas solamente en los menores precios de la electricidad".

Amazon rebatió la evaluación de Greenpeace sobre su operación de centros de datos cuando el grupo medioambientalista publicó su reporte previo en 2012, afirmando que sus datos y conjeturas eran inexactos.

Los centros de datos -instalaciones de alto costo y repletas de computadores- son el corazón de la industria de internet, un sector de rápido crecimiento.

Esas instalaciones almacenan los correos electrónicos y otros datos personales de los consumidores y ayudan a la transmisión de populares ofertas online, como el servicio de videos Netflix y la red social Facebook.

Un gran centro de datos de internet requiere de una capacidad de energía de hasta 80 megavatios, que podrían proveer de electricidad a alrededor de 65 mil hogares en Estados Unidos, según el portavoz de Greenpeace, David Pomerantz.

Seis grandes compañías de servicios de internet -Facebook, Apple, Google, Box, Rackspace y Salesforce.com - se han comprometido a hacer que las operaciones de sus centros de datos sean basados en un 100 por ciento en energía renovable, según el reporte.

Todas las notas TECH
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
HomePod, la bocina inteligente de Apple, saldrá a la venta el viernes
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
Sign up for free