Tech

Celebran en Madrid Día Mundial de Internet con fiesta robótica

La Policía Nacional de España aprovechó este día para recordar la importancia de que padres y educadores inculquen a los menores prácticas seguras en la Red, y pedirles a niños y jovenes que no expongan su intimidad en Internet.
Notimex
17 mayo 2014 10:0 Última actualización 17 mayo 2014 10:5
[Facebook apunta a generar más ganancias por anuncios con precios más altos. / Bloomberg / Archivo] 

El evento intenta este año acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños en un ambiente festivo. (Bloomberg/Archivo)

MADRID.- La celebración por el Día Mundial de Internet se realiza hoy aquí con una fiesta abierta al público en la que su principal protagonista es la robótica, informó hoy el organismo estatal Red.es.

En un comunicado, precisó que la celebración realizada conjuntamente con otros organismos oficiales, privados e internautas intenta este año acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños en un ambiente festivo.

Por ello, la fiesta se realiza en la Plaza de Chamberí de Madrid, en la que alrededor de su quiosco se instalaron carpas para dar cabida a las actividades de promoción de internet y una actuación musical.

En el lugar se realizarán exposiciones de novedades, concursos, sorteos, entrevistas y regalos de camisetas, globos y dulces en formas de arrobas.

Con motivo del Día Mundial de Internet, la organización no gubernamental ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano recordó su campaña “Tira del Cable” con la que llama la atención sobre el impacto que la informática tiene en el medio ambiente y en los derechos humanos.

Resaltó el caso de los conflictos armados en la República Democrática del Congo por querer controlar el coltán, mineral con el que se fabrican computadoras portátiles, teléfonos celulares, cámaras digitales, además que en su fabricación se explota a trabajadores en países en vías de desarrollo.


Agregó que el otro problema es la basura electrónica, ya que en 2010 Europa generó 8.7 millones de toneladas de residuos electrónicos que son exportados en ocasiones ilegalmente a países como Nigeria, China o Pakistán.

Por su parte, la Policía Nacional de España aprovechó este día para recordar la importancia de que padres y educadores inculquen a los menores prácticas seguras en la Red, y pedirles a niños y jovenes que no expongan su intimidad en Internet.

En un comunicado, la corporación destacó “el sensible aumento de casos relacionados con delitos contra la intimidad, grabación y difusión de imágenes sexuales, chantajes y vejaciones y, en especial, entre los menores de edad”.

“Los especialistas de la policía señalan que se debe concienciar a los jóvenes de la gravedad de determinadas prácticas en el uso de estos aparatos, como la toma y difusión de imágenes que atentan contra la imagen o intimidad de una persona, más aún cuando son menores los afectados”, agregó.