400 jóvenes de Conalep recibirán cursos de tecnología
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

400 jóvenes de Conalep recibirán cursos de tecnología

COMPARTIR

···
Tech

400 jóvenes de Conalep recibirán cursos de tecnología

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en conjunto con empresas de tecnología, lanzaron el programa de certificación en competencias digitales que brindará capacitación en AutoCAD a 400 alumnos del Conalep, en una primera etapa.

Omar Ortega
29/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con BSA Software Alliance y CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) lanzaron el primer piloto del programa de certificación en competencias digitales que brindará capacitación en AutoCAD a 400 alumnos del Conalep.

AutoCAD es un programa de diseño, utilizado principalmente por arquitectos, de dibujo en "D y modelado en ·D que, según Kiyoshi Tsuru, Country Manager de BSA, brinda las herramientas necesarias para sectores de alta empleabilidad en la industria como son Mecánica, Aeroespacial, Arquitectura y el Diseño.

La meta, según Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, es llegar a 10 mil jóvenes con la inclusión de otras instituciones y empresas. Destacó que DGETi está cerca de cerrar un acuerdo para incluirse en el programa y que la Universidad del Valle de México (UVM) también ha mostrado gran interés.

,
1
  

  

Alumnos de Conalep en capacitación tecnológica. (Especial)
,

"Este proceso nos da las competencias que México requiere en el siglo XXI, donde haya empresas mexicanas con mexicanos trabajando donde existan diseños y conocimiento que estén rompiendo paradigmas", dijo Castañón durante el evento.

"Es todo un reto que la pequeña empresa tenga acceso a los procesos digitales y los incorporen a sus propios procesos, y esto va desde la capacitación a una cultura empresarial para incorporar la innovación, la digitalización, en sus procesos de hacer negocios y el acompañamiento de las entidades educativas y que los jóvenes puedan tener algo que los acredite que tienen dichas competencias", agregó.

La implementación del programa ya inició en 9 planteles de Conalep con la capacitación de docentes, que posteriormente capacitarán a alumnos.

En una segunda etapa, indicó Kiyoshi Tsuru, se agregarán certificaciones en otros programas de Autodesk, como Fusión 360, 3D Max, entre otros. Castañón por su parte señaló que posterior a Autodesk, empresas como Cisco, Microsoft y Dell, podrían incluirse con un programa de capacitación y certificación en sus tecnologías.

La implementación del programa se hizo con una aportación monetaria de la Embajada de EU y en especie de los diferentes integrantes del comité liderado por el CCE, en el que CONOCER absorbió el costo de las certificaciones y Autodesk donó la paquetería, software y los costos que implica dar la capacitación.

,
1
  

  

Juan Pablo Castañón. (Especial)
,

'Hecho y Diseñado en México', la meta

Kiyoshi Tsuru, dijo a El Financiero que la importancia de AutoCAD, programa estrella de la plataforma de Autodesk, es que las capacidades que brindará al usuario son las que realmente se verán reflejadas en empleos dentro de los sectores de mayor empleabilidad en México.

"La primera compañía que llegó con todo listo, programas, planes, una capacitación ya lista, fue Autodesk, esto fue el resultado de un estudio previo para ver dónde hay altos grados de empleabilidad", explicó Tsuru.

"Estamos seguros de que va a seguir Microsoft, Dell, SAP, Cisco, estamos listos para que entren, y necesitamos asegurarnos que los cursos no se queden colgados en la pared, sino que se transformen en empleo mañana. Conalep encontró que los cursos de Autodesk serán los que se conviertan en 'chamba'", agregó el Country Manager de BSA.

"Lo que más importa es que estos alumnos puedan tener 'chamba' en industrias que los requieren, hoy se necesitan estas competencias afuera, se requieren jóvenes con estas capacidades y estamos en el lugar correcto", finalizó Tsuru.

,