Tech

Cardumen, un nuevo espacio para las startups

Cardumen, un espacio de coworking, busca ser un diferenciador y un espacio de trabajo para emprendedores con un valor agregado, con programas de asesoría en diferentes materias, señaló Sergio Hernández, director de la firma.
Jair López
16 marzo 2016 22:19 Última actualización 17 marzo 2016 4:55
Sergio Hernández, director de Cardumen, firma de coworking. (Edgar López)

Sergio Hernández, director de Cardumen, firma de coworking. (Edgar López)

Ante el ‘boom’ en la generación de empresas que se vive en México, Cardumen quiere colocarse como un espacio de coworking donde pueda alojar a las grandes empresas del mañana bajo un concepto de comunidad y colaboración.

“Acabamos de crear en los últimos cuatro meses lo que es Cardumen, el cual es un espacio de coworking que busca ser un diferenciador y un espacio de trabajo para emprendedores con un valor agregado. No sólo queremos rentar espacios, sino crear comunidades y ecosistemas”, dijo al respecto Sergio Hernández, director de Cardumen.

Hernández señaló que a diferencia de otros espacios que ya existen, Cardumen crea valor agregado para los emprendedores, pues cuenta con programas de asesoría en diferentes materias, que van desde el administrativo, de negocio, fiscal, contable y financiero, entre otros.

Cardumen cuenta con una seria de alianzas con otras empresas y aceleradoras e incubadoras, que permiten a los miembros de su comunidad conectarse con importantes participantes del ecosistema, dijo al respecto Hernández.

“Además de las alianzas tenemos un consejo de empresarios exitosos. La serie de mentores y empresarios que van a estar podrán darle este apoyo y mentoría a los que se sumen a la comunidad de Cardumen”, agregó el ejecutivo.

Hernández destacó por otra parte, que las instalaciones del espacio de coworking se adaptan a las nuevas tendencias y necesidades que los emprendedores están demandando.

El ejecutivo señaló que dentro de las instalaciones de alrededor de 500 metros cuadrados, las startups pueden tener al alcance una cafetería, una terraza, sala de juegos, espacios cerrados de juntas y oficinas privadas, entre otras cosas.

“Cuando diseñamos el espacio vimos el objetivo de facilitar el entorno que tiene los emprendedores de estar en un lugar agradable y con un diseño de mobiliario muy moderno”, agregó Hernández.

Sobre el modelo de membresía, el director de Cardumen detalló que estas son proporcionadas “a la medida del emprendedor o empresa”.

“Puede haber un empresario que sólo quiera su espacio de trabajo, cómodo, con internet y sistema de comunicación. Pero también hay planes que puedan incluir oficinas, espacios, y servicios adicionales como administración, contabilidad, por mencionar algunos. Son trajes a la medida, desde lo más simple hasta lo más sofisticado para empresas que ya tienen 10 o más empleados”, precisó.

Hernández añadió que los costos por membresía van desde los mil pesos.

Cardumen abrió sus puertas de su tercer espacio de coworking, ubicado en Antonio Caso, número 76, Colonia San Rafael.

Las otras instalaciones de Cardumen se encuentran en la Roma y uno más en la región del Bajío, situado en León.