Tech

Brexit apagará a la ‘capital de la innovación’ en Europa, auguran

Con el Brexit, Londres, ciudad que tenía un dinamismo similar al de Silicon Valley en materia tecnológica, tendrá obstáculos como menor inversión de fondos y dificultad de ‘importar’ talento de diferentes países de la Unión Europea.
Jair López
03 julio 2016 23:20 Última actualización 04 julio 2016 4:55
Londres, la capital de la innovación. (Especial)

Londres, la capital de la innovación. (Especial)

Londres se convirtió en la ‘capital de la innovación’ en el continente europeo por un dinamismo similar al de Silicon Valley en Estados Unidos. Sin embargo, el Brexit, como se le conoce a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, provocó que hoy se tambaleen elementos, como la inversión de fondos y la facilidad de ‘importar’ talento de diferentes países de la Unión Europea (UE).

Una economía inestable, barreras en lo que era un mercado común, un mayor número de trámites para arrancar una empresa o para traer personas de otras naciones son algunos elementos que podrían afectar al ecosistema, de acuerdo con emprendedores y expertos.

El mexicano Antonio de la O, fundador de la tecnológica Hotstreet, basada en Londres, auguró que uno de los factores que causará mayores problemas será el cinturón que se pondrán los fondos de capital para invertir ante una turbulenta economía.

“Para las empresas que están o estaban por levantar fondos les tocó en mal momento el Brexit. Por ejemplo yo, que estaba levantando en Crowdfunder; los inversionistas me pondrán el pero de la inestabilidad de Londres y su economía”, consideró.


Philip Salter, director de la Red de Emprendedores en Londres, órgano similar al Instituto Nacional del Emprendedor en México, coincidió en que entre startuperos domina preocupación sobre los recursos.

“¿Será más difícil obtener recursos? Por supuesto, pero con nuestros planes de nos encargaremos de los trágicos escenarios”, mencionó Salter en una carta.

El temor de los inversionistas por invertir en firmas en medio de una economía inestable ya se reflejó con la caída de algunos deals.

“Hoy tres startups británicas perdieron sus ofertas con inversionistas basados en la UE, porque la condición para el financiamiento era que estuvieran dentro de la Unión Europea para ganar”, publicó Mike Butcher, editor del sitio especializado en startups TechCrunch, a través de Twitter.

Por otra parte, el final del acceso al mercado económico que compartía Londres con la Eurozona representará otro punto negativo, previó De la O.

“La cuestión económica es donde mayormente existen las dudas. Las startups en Londres al ser parte de la Unión Europea tenían el acceso al mercado de manera libre. Ahora se negociarán nuevos acuerdos, que tienen que considerar transferencia de datos, regulaciones sobre divisas, comisiones, impuestos, entre otras cosas. Las principales afectadas serán las (startups) de fintech (tecnología financiera)”, dijo.

“Ha llegado la opción de evaluar la situación. Si se cierra del todo la relación entre Reino Unido y la Unión Europea será más difícil realizar negocios de manera libre. Existe una gran incertidumbre”, comentó señaló Alexander Langle, fundador de la app de traducción Oystext.

Todas las notas TECH
La predicción de Musk: en 5 años, la IA superará a los seres humanos
La nostalgia sigue su curso: Tamagotchi está de regreso
Hackeo no afectó a usuarios y choferes: Uber
No te pierdas la 'Noche de las Estrellas' en CU
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno