Tech

Brexit apagará a la ‘capital de la innovación’ en Europa, auguran

Con el Brexit, Londres, ciudad que tenía un dinamismo similar al de Silicon Valley en materia tecnológica, tendrá obstáculos como menor inversión de fondos y dificultad de ‘importar’ talento de diferentes países de la Unión Europea.

Londres se convirtió en la 'capital de la innovación' en el continente europeo por un dinamismo similar al de Silicon Valley en Estados Unidos. Sin embargo, el Brexit, como se le conoce a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, provocó que hoy se tambaleen elementos, como la inversión de fondos y la facilidad de 'importar' talento de diferentes países de la Unión Europea (UE).

Una economía inestable, barreras en lo que era un mercado común, un mayor número de trámites para arrancar una empresa o para traer personas de otras naciones son algunos elementos que podrían afectar al ecosistema, de acuerdo con emprendedores y expertos.

El mexicano Antonio de la O, fundador de la tecnológica Hotstreet, basada en Londres, auguró que uno de los factores que causará mayores problemas será el cinturón que se pondrán los fondos de capital para invertir ante una turbulenta economía.

"Para las empresas que están o estaban por levantar fondos les tocó en mal momento el Brexit. Por ejemplo yo, que estaba levantando en Crowdfunder; los inversionistas me pondrán el pero de la inestabilidad de Londres y su economía", consideró.


Philip Salter, director de la Red de Emprendedores en Londres, órgano similar al Instituto Nacional del Emprendedor en México, coincidió en que entre startuperos domina preocupación sobre los recursos.

"¿Será más difícil obtener recursos? Por supuesto, pero con nuestros planes de nos encargaremos de los trágicos escenarios", mencionó Salter en una carta.

El temor de los inversionistas por invertir en firmas en medio de una economía inestable ya se reflejó con la caída de algunos deals.

"Hoy tres startups británicas perdieron sus ofertas con inversionistas basados en la UE, porque la condición para el financiamiento era que estuvieran dentro de la Unión Europea para ganar", publicó Mike Butcher, editor del sitio especializado en startups TechCrunch, a través de Twitter.

Por otra parte, el final del acceso al mercado económico que compartía Londres con la Eurozona representará otro punto negativo, previó De la O.

"La cuestión económica es donde mayormente existen las dudas. Las startups en Londres al ser parte de la Unión Europea tenían el acceso al mercado de manera libre. Ahora se negociarán nuevos acuerdos, que tienen que considerar transferencia de datos, regulaciones sobre divisas, comisiones, impuestos, entre otras cosas. Las principales afectadas serán las (startups) de fintech (tecnología financiera)", dijo.

"Ha llegado la opción de evaluar la situación. Si se cierra del todo la relación entre Reino Unido y la Unión Europea será más difícil realizar negocios de manera libre. Existe una gran incertidumbre", comentó señaló Alexander Langle, fundador de la app de traducción Oystext.

También lee: