Tech

Bitcoin vive un mal día entre reclamos de robo millonario

La moneda virtual llegó a perder hasta 23 por ciento este martes, tras la desaparición de internet de uno de los principales sitios de intercambio, Mt. Gox, que según algunos pudo haber perdido 365 millones de dólares de sus clientes.
Bloomberg
25 febrero 2014 16:24 Última actualización 25 febrero 2014 16:27
Etiquetas
Inversionista de bitcoins afectado por Mt. Gox

Kolin Burges (der.) instaló una protesta afuera del edificio del sitio de intercambio de bitcoins Mt. Gox, con la esperanza de recuperar 320 mil dólares. (Bloomberg)

La moneda virtual bitcoin vivió este martes un día difícil, en el que llegó a perder hasta 23 por ciento, según el Índice de Precios Coindesk, luego que el sitio de intercambio Mt. Gox desapareció de internet entre rumores de un robo de alrededor de 365 millones de dólares.

En un documento publicado en línea que parecía ser de estrategia interna de Mt. Gox, con sede en Tokio, se señala que ladrones no identificados robaron 744 mil 408 bitcoins del intercambio, que representan alrededor de 365 millones de dólares al tipo de cambio actual, y que el robo "pasó desapercibido durante varios años".

"La realidad es que Mt. Gox puede ir a la quiebra en cualquier momento, y sin duda lo merece como empresa", según el documento.

También describe los planes para los cambios de liderazgo, cambio de marca y un posible traslado a Singapur y fue publicado en línea por el bloguero Ryan Galt. Una persona informada sobre la situación en Mt. Gox, quien pidió permanecer en el anonimato porque el documento es privado, dijo que cree que es auténtico.

Hasta las 16:25 horas (hora del DF), Bitcoin perdía 3.91 por ciento, a 524 dólares, de acuerdo con el Índice de Precios de Bitcoin CoinDesk, que da un promedio de los precios en diversos sitios de intercambio. Ello representa una baja de 54.6 por ciento respecto al máximo de mil 151 dólares alcanzado el 4 de diciembre.

Alrededor de mediodía, Mt. Gox publicó en www.mtgox.com que estaba fuera de línea para "proteger el sitio y a nuestros usuarios”. "Vamos a estar vigilando de cerca la situación y reaccionaremos en consecuencia", añadió. Previamente, la página web estaba en blanco.

“VIOLACIÓN TRÁGICA”

Un grupo de empresas relacionadas con bitcoin trató de distanciarse de Mt. Gox y se comprometió a proteger los fondos de los clientes para promover el uso de la moneda.

"Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt. Gox fue el resultado de las acciones de una empresa y no refleja la capacidad de resistencia o valor de bitcoin y la industria de la moneda digital" , dijo Coinbase, con sede en San Francisco en un comunicado conjunto con Kraken, BitStamp , Circle y BTC China, otras prominentes compañías del sector.

"Como en cualquier nueva industria, hay ciertos malos actores que deben ser eliminados, y eso es lo que estamos viendo hoy", dijeron las compañías en un comunicado.

"Estamos sorprendidos de aprender sobre la presunta insolvencia de Mt. Gox", dijo la Fundación Bitcoin, dedicada a promover la moneda virtual, en un comunicado por correo electrónico.

Bitcoin fue introducida en 2008 por un programador o un grupo de programadores bajo el nombre de Satoshi Nakamoto y ha ganado ya terreno con comerciantes de todo el mundo. El dinero digital, basado en un protocolo de software peer-to-peer, no tiene ninguna autoridad central de emisión y utiliza un libro de contabilidad pública para verificar las transacciones, preservando el anonimato de los usuarios.

La Fundación Bitcoin dijo que, a pesar de los problemas de Mt. Gox , el protocolo de bitcoin estaba funcionando normalmente. En los últimos días, Mt. Gox frenó los retiros de sus cuenahabientes, citando un supuesto defecto en el protocolo.

Desde por lo menos 2011, los entusiastas han estado negociando bitcoins por dólares y otras monedas tradicionales, y a principios de 2013 Mt. Gox era uno de los mayores intercambios. Este mes, informó que identificó un fallo que permitía a la gente retirar las mismas bitcoins más de una vez, dejándolo vulnerable a los piratas informáticos.

Los problemas en Mt. Gox son el último revés para Bitcoin después que las autoridades de Rusia, China e Israel trataron de restringir el dinero digital, mientras que Estados Unidos busca la manera de prevenir el blanqueo de dinero y la venta ilícita sin matar a la nueva tecnología.

AFECTADOS


El escándalo podría costarle muchos clientes preciados a esta moneda virtual.

En la torre de oficinas en Tokio que aloja a Mt. Gox, el comerciante de bitcoins Kolin Burges dijo que él había instalado una protesta desde el 14 de febrero, después de volar desde Londres, con la esperanza de recuperar 320 mil dólares que invirtió en bitcoins con Mt. Gox.

"Puedo haber perdido todo mi dinero", dijo Burgess, junto a carteles donde pregunta si Mt. Gox está en bancarrota.

"No ha minado mi confianza en el bitcoin, pero sí ha minado mi confianza en las bolsas de bitcoins", añadió.

Con información de AP

Todas las notas TECH
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?