Tech

Bitcoin está de fiesta y ya cuesta 9 mil dólares

La criptomoneda más popular superó este domingo el techo de 9 mil dólares, registrando un máximo histórico, con lo que ya suma un crecimiento anual mayor a 850 por ciento.
Julie Verhage | Bloomberg
26 noviembre 2017 17:19 Última actualización 26 noviembre 2017 17:19
Bitcoin. (Shutterstock)

Bitcoin. (Shutterstock)

Las bitcoins y sus dueños andan de fiesta, pues incrementaron su valor hasta los 9 mil dólares, poco menos de una semana después de alcanzar los 8 mil dólares. 

Con ello suma una ganancia en el año por arriba de 850 por ciento.

El precio de la mayor criptomoneda por su valor de mercado se está elevando mientras gana la atención de los grandes inversionistas a pesar de las advertencias de que se trata de una burbuja económica.

Todos, desde los ejecutivos de Wall Street hasta los inversionistas de riesgo, han valorado apostar por la moneda digital, con algunos más escépticos que otros.

La bitcoin ha escalado más de 40 por ciento en las últimas dos semanas.  

El alza en su precio arrastró a los inversionistas. El número de cuentas en Coinbase, una de las mayores plataformas para negociar bitcoins y su rival ethereum, ha casi triplicado a 13 millones en el último año, de acuerdo con Bespoke Investment Group.

Este domingo la bitcoin escaló a un máximo histórico de 9 mil 518 dólares en Nueva York, antes de emparejar ganancias, de acuerdo con Bloomberg.

La rápida apreciación ha dificultado a los analistas e inversionistas optimistas mantener sus predicciones al día. Mike Novogratz, administrador de fondo de cobertura, quien está empezando un fundo de 500 millones de dólares en criptomonedas, dijo la semana pasada que la bitcoin terminaría el año a 10 mil dólares. Al día siguiente, el jefe de investigación de Fundstrat, Thomas Lee, duplicó su precio objetivo a 11 mil 500 dólares para mediados de 2018.

En un movimiento hacia los inversionistas dominantes, CME Group ha dicho que planea ofrecer contratos futuros en bitcoins, los cuales podrían empezar a negociarse en diciembre.

JPMorgan Chase & Co., el mayor banco de Estados Unidos, comenzó a valorar la semana pasada si ayuda a sus clientes a apostar por bitcoins a través de contratos futuros, de acuerdo con una persona que conoce las negociaciones.

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, uno de los principales detractores de las criptomonedas, considera que se trata de un fraude y ha descalificado a sus compradores al considerarlos 'estúpidos'. En contraste, la jefa de finanzas del banco, Marianne Lake, ha tenido un tomo más mesurado hacia las monedas digitales. La firma está abierta al potencial uso de las criptomonedas una vez que estén propiamente reguladas, dijo el mes pasado. 

El total de capitalización de mercado de las criptomonedas actualmente se ubica en los 290 mil millones de dólares, según el sitio  Coinmarketcap.com.