Tech

Big Data se convertirá en el petróleo del siglo XXI

Expertos del MIT y el Tec de Monterrey coincidieron en que en el futuro, la importancia del Big Data será un recurso tan esencial como el agua, puesto que estos datos servirán para mejorar áreas como la medicina, la educación y las comunicaciones.
Jair López
02 diciembre 2015 22:53 Última actualización 03 diciembre 2015 4:55
big data

El Big Data servirá para mejorar áreas como la educación y la medicina, señalan expertos del MIT e IBM. (Shutterstock)

El Big Data o la generación, análisis y aprovechamiento de grandes cantidades de datos será un recurso tan importante como el petróleo, la electricidad o el agua durante este siglo, así lo aseguraron especialistas de IBM, del MIT y del Tecnológico de Monterrey.

“El Big Data es como un recurso natural, es como el petróleo. Y en el futuro, los datos serán un recurso que todos vamos a utilizar. Servirán para mejorar la medicina, la educación, comunicaciones, entre otras”, explicó Marisa Viveros, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de Negocios para la industria global de telecomunicaciones de IBM, en el marco del Big Data & Analytics Experience, congreso organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

“Esos datos serán esenciales en todo lo que nosotros hacemos. Eventualmente, serán tan esenciales como el petróleo o el agua”, previó la especialista.

Edgar Blanco, director de investigación en el centro de Transporte y Logística del MIT coincidió con la ejecutiva de IBM.

“Tenemos una infraestructura tecnológica que nunca antes había existido en la humanidad, donde todo el mundo puede comunicarse. Lo segundo es que al mismo tiempo tenemos una revolución en la capacidad para analizar los datos. Sí, son un recurso muy importante. El reto es la privacidad, pero el recurso como tal es ilimitado”, señaló Blanco.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que estos recursos sean explotados y controlados por el gobierno, como pasó con el petróleo en México, el especialista advirtió que de realizarse algo parecido, se detendría el avance en la materia, pues son las empresas privadas las que suelen tener el conocimiento e infraestructura para recopilar y aprovechar esa cantidad de datos.

En este sentido, señaló que es relevante que las instituciones gubernamentales e industria privada garanticen que la privacidad y manejo de la información sea decisión de la persona.

“Creemos que siempre el dueño de los datos debe ser la persona y tiene que ser muy claro que debe existir la opción de eliminar estos si el individuo así lo desea”, destacó Blanco.

El especialista resaltó que la tendencia del Big Data vive un momento muy importante por tres factores: la alta adopción de telefonía móvil a nivel mundial, que permite que gran parte de la población tenga posibilidad de intercambiar datos.

Los otros factores son los gobiernos y empresas, por la infraestructura tecnológica para analizar los datos y porque empresas como Google o Facebook comenzaron a apostar por el análisis de la información y su democratización, lo que dijo el experto, ha abierto la puerta para que muchos negocios surjan y los aprovechen.

Lorenzo Valle, director de Vinculación Empresarial y del Centro de Desarrollo de T/I en Mexico, explicó que esta información que se encuentra actualmente disponible en cualquier parte del mundo gracias al consumo de redes sociales y penetración de dispositivos móviles ha comenzado a convertirse en el combustible de crecimiento de empresas y en los futuros años también lo será de los gobiernos.

Todas las notas TECH
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers