Tech

Big Data se convertirá en el petróleo del siglo XXI

Expertos del MIT y el Tec de Monterrey coincidieron en que en el futuro, la importancia del Big Data será un recurso tan esencial como el agua, puesto que estos datos servirán para mejorar áreas como la medicina, la educación y las comunicaciones.
Jair López
02 diciembre 2015 22:53 Última actualización 03 diciembre 2015 4:55
big data

El Big Data servirá para mejorar áreas como la educación y la medicina, señalan expertos del MIT e IBM. (Shutterstock)

El Big Data o la generación, análisis y aprovechamiento de grandes cantidades de datos será un recurso tan importante como el petróleo, la electricidad o el agua durante este siglo, así lo aseguraron especialistas de IBM, del MIT y del Tecnológico de Monterrey.

“El Big Data es como un recurso natural, es como el petróleo. Y en el futuro, los datos serán un recurso que todos vamos a utilizar. Servirán para mejorar la medicina, la educación, comunicaciones, entre otras”, explicó Marisa Viveros, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de Negocios para la industria global de telecomunicaciones de IBM, en el marco del Big Data & Analytics Experience, congreso organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

“Esos datos serán esenciales en todo lo que nosotros hacemos. Eventualmente, serán tan esenciales como el petróleo o el agua”, previó la especialista.

Edgar Blanco, director de investigación en el centro de Transporte y Logística del MIT coincidió con la ejecutiva de IBM.

“Tenemos una infraestructura tecnológica que nunca antes había existido en la humanidad, donde todo el mundo puede comunicarse. Lo segundo es que al mismo tiempo tenemos una revolución en la capacidad para analizar los datos. Sí, son un recurso muy importante. El reto es la privacidad, pero el recurso como tal es ilimitado”, señaló Blanco.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que estos recursos sean explotados y controlados por el gobierno, como pasó con el petróleo en México, el especialista advirtió que de realizarse algo parecido, se detendría el avance en la materia, pues son las empresas privadas las que suelen tener el conocimiento e infraestructura para recopilar y aprovechar esa cantidad de datos.

En este sentido, señaló que es relevante que las instituciones gubernamentales e industria privada garanticen que la privacidad y manejo de la información sea decisión de la persona.

“Creemos que siempre el dueño de los datos debe ser la persona y tiene que ser muy claro que debe existir la opción de eliminar estos si el individuo así lo desea”, destacó Blanco.

El especialista resaltó que la tendencia del Big Data vive un momento muy importante por tres factores: la alta adopción de telefonía móvil a nivel mundial, que permite que gran parte de la población tenga posibilidad de intercambiar datos.

Los otros factores son los gobiernos y empresas, por la infraestructura tecnológica para analizar los datos y porque empresas como Google o Facebook comenzaron a apostar por el análisis de la información y su democratización, lo que dijo el experto, ha abierto la puerta para que muchos negocios surjan y los aprovechen.

Lorenzo Valle, director de Vinculación Empresarial y del Centro de Desarrollo de T/I en Mexico, explicó que esta información que se encuentra actualmente disponible en cualquier parte del mundo gracias al consumo de redes sociales y penetración de dispositivos móviles ha comenzado a convertirse en el combustible de crecimiento de empresas y en los futuros años también lo será de los gobiernos.

Todas las notas TECH
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford
Ahora podrás hacer Historias de video grupales en Snapchat
Nokia y Apple llegan a acuerdo sobre patentes móviles
La reproducción ya es posible en el espacio