Tech

Big Data se convertirá en el petróleo del siglo XXI

Expertos del MIT y el Tec de Monterrey coincidieron en que en el futuro, la importancia del Big Data será un recurso tan esencial como el agua, puesto que estos datos servirán para mejorar áreas como la medicina, la educación y las comunicaciones.
Jair López
02 diciembre 2015 22:53 Última actualización 03 diciembre 2015 4:55
big data

El Big Data servirá para mejorar áreas como la educación y la medicina, señalan expertos del MIT e IBM. (Shutterstock)

El Big Data o la generación, análisis y aprovechamiento de grandes cantidades de datos será un recurso tan importante como el petróleo, la electricidad o el agua durante este siglo, así lo aseguraron especialistas de IBM, del MIT y del Tecnológico de Monterrey.

“El Big Data es como un recurso natural, es como el petróleo. Y en el futuro, los datos serán un recurso que todos vamos a utilizar. Servirán para mejorar la medicina, la educación, comunicaciones, entre otras”, explicó Marisa Viveros, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de Negocios para la industria global de telecomunicaciones de IBM, en el marco del Big Data & Analytics Experience, congreso organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

“Esos datos serán esenciales en todo lo que nosotros hacemos. Eventualmente, serán tan esenciales como el petróleo o el agua”, previó la especialista.

Edgar Blanco, director de investigación en el centro de Transporte y Logística del MIT coincidió con la ejecutiva de IBM.

“Tenemos una infraestructura tecnológica que nunca antes había existido en la humanidad, donde todo el mundo puede comunicarse. Lo segundo es que al mismo tiempo tenemos una revolución en la capacidad para analizar los datos. Sí, son un recurso muy importante. El reto es la privacidad, pero el recurso como tal es ilimitado”, señaló Blanco.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que estos recursos sean explotados y controlados por el gobierno, como pasó con el petróleo en México, el especialista advirtió que de realizarse algo parecido, se detendría el avance en la materia, pues son las empresas privadas las que suelen tener el conocimiento e infraestructura para recopilar y aprovechar esa cantidad de datos.

En este sentido, señaló que es relevante que las instituciones gubernamentales e industria privada garanticen que la privacidad y manejo de la información sea decisión de la persona.

“Creemos que siempre el dueño de los datos debe ser la persona y tiene que ser muy claro que debe existir la opción de eliminar estos si el individuo así lo desea”, destacó Blanco.

El especialista resaltó que la tendencia del Big Data vive un momento muy importante por tres factores: la alta adopción de telefonía móvil a nivel mundial, que permite que gran parte de la población tenga posibilidad de intercambiar datos.

Los otros factores son los gobiernos y empresas, por la infraestructura tecnológica para analizar los datos y porque empresas como Google o Facebook comenzaron a apostar por el análisis de la información y su democratización, lo que dijo el experto, ha abierto la puerta para que muchos negocios surjan y los aprovechen.

Lorenzo Valle, director de Vinculación Empresarial y del Centro de Desarrollo de T/I en Mexico, explicó que esta información que se encuentra actualmente disponible en cualquier parte del mundo gracias al consumo de redes sociales y penetración de dispositivos móviles ha comenzado a convertirse en el combustible de crecimiento de empresas y en los futuros años también lo será de los gobiernos.

Todas las notas TECH
Sindicato lucha a muerte contra Uber por Cancún
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares
Amazon creará más de 5 mil empleos en Gran Bretaña en 2017
Cohete de SpaceX completa lanzamiento y regreso en Florida
¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer
Zuckerberg quiere reestructurar FB para generar mayor inclusión
La tragedia griega de Samsung
Apple empezará a fabricar el iPhone SE en India en los próximos meses
Coursera quiere educar a los burócratas del mundo
Zuckerberg te escribe una carta para invitarte a impulsar el cambio global
Cirque du Soleil te suma al espectáculo con ultrasonido
Heredero de Samsung es arrestado por supuesta corrupción
5 cursos en línea para que eches a andar tu startup
¿Por qué Warren Buffett cuadriplicó su apuesta por Apple? Aquí te lo explicamos
Dueña de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa
Así va el debate sobre la manipulación genética del ADN humano
Esta enfermedad desplaza al sida entre principales causas de muerte
Verizon, cerca de conseguir un descuento en el precio por Yahoo
Pokemon GO amplía su mundo con 80 nuevos pokemones
Un nuevo capítulo de hackeo en Yahoo
Cabify nombra nuevos directivos en México
¿Eres ‘Godín’? Estos sensores saben hasta cuando vas al baño
Fármaco experimental contra el VIH ayuda a 97% de pacientes
Este experimento revela que sí existe el amor... por las cosas