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Ayudan a Aeroméxico
y la SEP a analizar data

Tableau provee de un software que permite a las corporaciones llevar a cabo el análisis de los datos que suben a la plataforma, así empresas y dependencias han encontrado un aliado tecnológico para resolver errores o explicar tendencias.
Jair López
23 mayo 2016 22:16 Última actualización 24 mayo 2016 4:55
big data

big data (Especial)

Empresas como Aeroméxico y dependencias como la SEP encontraron un aliado tecnológico que les ayuda a analizar sus datos.

Tableau, fundada en 2003, provee de un software que permite a las corporaciones llevar a cabo el análisis de los datos que suben a la plataforma.

“Tableau hace que sea fácil trabajar con data. Esta herramienta conecta con dos clics el data. No se necesita ser experto en análisis”, dijo en entrevista Ellie Fields, vicepresidente de producto de Tableau.

Empresas como Aeroméxico usan la plataforma para obtener información a partir de datos recopilados de más de 600 vuelos diarios con una flota superior a las 120 aeronaves.

En este sentido, la ejecutiva detalló que la empresa mejoró sus procesos, debido a la rápida detección de errores en su operación.

Todas las compañías están viendo con interés el manejo y análisis de la información. Muchas compañías mexicanas se están dando cuenta de que necesitan adoptar estas herramientas

Fields resaltó que no sólo empresas empiezan a usar la comprensión de los datos. En el caso de México, la SEP ordenó sus bases de datos, las cuales antes estaban en hojas de cálculo, lo que implicaba mayor tiempo para acceder a la información y que su interpretación fuera difícil.

“La SEP pudo acelerar el acceso a los datos en toda la organización y habilitar el análisis de autoservicio para todos los empleados”, destacó Fields.

La herramienta ha sido adoptada por otro tipo de compañías, como las financieras, de tecnología y salud, entre otras.

“Muchas compañías están viendo con interés la analítica sobre sus clientes. Muchas otras utilizan Tableau para conocer el estado acerca de sus ventas o el impacto de sus campañas de marketing. Realmente el uso de data es para todos actualmente”, agregó la directiva.

La herramienta tecnológica no sólo es para empresas con grandes cantidades de datos, pues maestros en diferentes partes del mundo la emplean para analizar el rendimiento de sus alumnos, aseguró.

“Es fácil y rápido subir los datos y resolver preguntas como porqué el comportamiento y rendimiento de ciertos alumnos está disminuyendo”, explicó la ejecutiva.

El mercado mexicano representa una gran oportunidad para firmas como Tableau, pues además de que grandes compañías comenzaron a invertir en el análisis de sus datos, el mercado de pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como de usuarios es amplio en México.