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Autos que se conducen solos: dos visiones

El Auto Increíble parece estar a la vuelta de la esquina. La industria automotriz ha logrado avances muy importantes en este proyecto que estaría muy cerca de materializarse. Sin embargo, aún existen algunas interrogantes que hacen dudar a más de uno sobre la conveniencia de que esto ocurra.


MÁS CERCA DE LO QUE SE PIENSA

Keith Naughton

Cuando la Encuesta Harris preguntó a los estadounidenses si confiarían en un auto que se autocondujera, la mayoría contestó: es demasiado peligroso. Cuando se les dijo que ahora pueden comprar un auto que toma el control de los frenos y el volante para evitar los choques, la mayoría dijo: adelante.

El sondeo, llevado a cabo por Autotrader.com, es un recordatorio de que la tecnología que cambia las reglas de juego asusta menos cuando llega gradualmente, colándose en la vida diaria hasta convertirse en la nueva normalidad. Las automotrices apuestan a que el gradualismo atenuará los temores de los consumidores respecto a ceder el control de un auto que corre a gran velocidad a los sensores, las cámaras y los chips.

Cada año, poquito a poco, los autos se volverán más autónomos en tanto la industria incluye la tecnología de "ayuda al conductor" en paquetes de opciones de seguridad. Los dispositivos que hace cinco años parecían ciencia ficción silenciosamente están pasando a ser lo común en una variedad de modelos, de los Audi de lujo a los Subaru del mercado medio.

Ty Hendrickson, de 40 años, hace poco cambió una vieja minivan por un Subaru Outback después de conocer a alguien que se fracturó la columna en un choque desde atrás. El Outback de 27 mil dólares frena automáticamente o desactiva el acelerador si detecta una colisión inminente y hace sonar una alarma si Hendrickson cruza la línea media o se sale de su carril.

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"La gente no se da cuenta de lo inteligentes que son ahora los autos", señaló Hendrickson, ejecutivo de calidad del agua de Fort Collins, Colorado. "Hay en marcha una revolución".

Y avanza cada vez más rápido. Ya este verano, los compradores podrán adquirir modelos con funciones de piloto automático que permiten a los conductores quitar las manos del volante y los pies de los pedales y recorrer los caminos en forma automática.

FALTA DE CONFIANZA
"El ascenso de la máquina se está haciendo realidad", opinó Thilo Koslowski, vicepresidente de práctica automotriz de la firma de investigación Gartner. "Pero muchos consumidores no tienen confianza en la tecnología. Ese es el mayor problema que enfrentan estas máquinas inteligentes".

Las preocupaciones de la gente se refieren a cosas como la privacidad de su ubicación y la posibilidad de que los autos sean hackeados. Es por eso que las automotrices ponen atención en que la llegada del auto que se autoconduce sea una revolución por evolución.

Tesla Motors planea lanzar un auto con "autodirección" este verano. La línea de lujo Cadillac de General Motors ha prometido para el año que viene el debut de un modelo que ofrece conducción sin manos. Y también el año próximo, Audi, Mercedes-Benz y BMW ofrecerán autos que toman el control en un congestionamiento de tránsito, permitiendo que el conductor se relaje y desestrese.

En dos años, la próxima generación de A8 de Audi tendrá un "cerebro central de computación" que analizará instantáneamente los datos que le envían los sensores y las cámaras del auto y puede tomar decisiones de manejo al instante en los congestionamientos y los viajes largos.


UNA CUESTIÓN MORAL

Elisabeth Behrmann

¿Confiarías en tu Serie 7 para elegir entre golpear a un niño o chocar contra otro coche? BMW cree que los interrogantes morales como estos hacen que tomar la siesta o leer detrás del volante se encuentren a años de distancia.

"La conducción totalmente automatizada en mi opinión todavía está muy lejos", dijo el jueves en una entrevista Ian Robertson, jefe de ventas de la compañía con sede en Munich. "La tecnología quedará refrenada por la cuestión moral final sobre quién es responsable".

Los fabricantes de automóviles como BMW y Daimler ya están agregando sistemas parcialmente automatizados tal como un piloto automático que puede asumir el control en el tráfico con paradas intermitentes.

En enero, Mercedes-Benz de Daimler mostró un concepto de automóvil de lujo de auto-conducción llamado el F015, con asientos giratorios para permitir que el conductor y los pasajeros estén uno frente al otro para charlar.

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Audi, la unidad de lujo de Volkswagen, envió un RS7 no tripulado por un sendero a altas velocidades el año pasado.


Aspectos de la tecnología pueden hacer que la conducción sea más segura y más cómoda. También promete ser lucrativa. Los vehículos capaces de conducirse por sí mismos por la autopista o por medio de los atascos de tráfico podrían estar en la carretera en grandes cantidades para el año 2017, y los coches autónomos podrían crear un mercado de 42 mil millones de dólares para la tecnología en 2025, estimó el Boston Consulting Group en enero.

UN SERIE 7 AUTÓNOMO
Los fabricantes de automóviles de lujo marcan el camino. El renovado sedán emblema Serie 7 de BMW, que saldrá a la venta en septiembre, no tendrá disponibles ahora las características autónomas todavía, dijo Robertson, sin dar detalles.

Una indicación del siguiente paso de la tecnología estuvo en el Las Vegas Consumer Electronics Show en enero, donde BMW demostró una aplicación que permite a los vehículos estacionarse por sí solos, incluso en estacionamientos de varios pisos.

La gran pregunta, sin embargo, es cómo los coches sin conductor serán capaces de decidir entre la vida y la muerte, consideró Robertson.

Mientras que un ser humano puede hacer una elección espontánea en una situación peligrosa, un coche de auto-conducción tendrá que ser programado para reaccionar.

"La tecnología es capaz de hacer estas cosas de una manera mucho más segura que un ser humano", indicó Robertson. "Sin embargo, un algoritmo tomará una decisión que podría no ser aceptable desde el punto de vista cultural o social".

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