Tech

Así ve un ingeniero mexicano de Tesla lo que está por venir con Trump

Trabajadores mexicanos en Estados Unidos viven en la incertidumbre por las políticas que puede implementar Donald Trump y entre ellos se encuentra Ali Rashid, quien labora en Tesla Factory.
Daniel Blanco
20 enero 2017 3:6 Última actualización 20 enero 2017 18:7
tesla

Tesla es una empresa que fabrica sus autos completamente en Estados Unidos. (Bloomberg)

Ali Rashid es uno de los muchos mexicanos trabajando en Estados Unidos, labora en la Tesla Factory de Fermont, California, ubicada en las inmediaciones del Silicon Valley, y como muchos otros mexicanos viviendo en el país norteamericano, siente mucha incertidumbre ante el camino que busca tomar el presidente Donald Trump.

“Se siente un ambiente de mucha incertidumbre (en EU) porque gran parte de la operación de ingeniería en todos los ámbitos, tanto de software, manufactura como diseño son de muchos países,” comentó Rashid.

“Por mucho tiempo se ha visto que EU usa mano de obra de muchos ingenieros que su expertise es la industria del software, de la India, habemos mucho mexicano de manufactura, diseño, y es un ambiente hasta feo por la incertidumbre de inmigración que él (Trump) quiere tomar”, agregó.

De acuerdo al Technical Project Manager de Tesla, la incertidumbre es más fuerte en los trabajadores que no residen en Estados Unidos con visas de trabajo especiales, además considera que los CEOs de la región también tiene cierto grado de preocupación por el tema de la fuga de talento.

“Los grandes empresarios y CEOs están preocupados porque no es fácil reclutar para todo este tipo de posiciones dentro de Estados Unidos que puedan desarrollar estos trabajos que hoy por hoy estamos nosotros haciendo”, comentó el mexicano que trabaja en la fábrica en donde se construyen todos los modelos de Tesla.

1
 

 

Ali Rashid, Technical Project Manager de Tesla. (Cortesía)


El mexicano considera que el Silicon Valley tendrá casi las mismas oportunidades con Trump que con Hillary Clinton, una de las diferencias que ve es que la administración de Trump no dará los mismos apoyos a las empresas que desarrollan energías renovables.

“Es cierto los negocios serán manejados de manera distinta con el actual presidente electo, claro dando un beneficio de la duda del cómo serán esas innovaciones en materia de ganar-ganar (que propone Trump)“, comenta.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Tesla es una empresa que fabrica sus autos completamente en Estados Unidos, pero ciertas empresas como Ford, que tienen fábricas fuera del país norteamericano y que han decidido cancelar proyectos fuera de EU por las posturas del nuevo gobierno, tiene varios retos que afrontar, considera el ingeniero originario de Chiapas.

“Estas empresas que se están quedando en EU van afrontar un reto muy grande con la mano de obra la cual oscila entre 15 y 22 dólares la hora dependiendo el estado, las áreas y las habilidades técnicas que se requieran en la operación de manufactura, comparado con nuestro México que es de 3.8 dólares la hora aproximadamente”.

El mexicano cree que por ese motivo los productos de esas empresas automotrices van a tener un alza en los precios, esto si quieren subsistir en el mercado.

“Por ende al consumidor le va salir más caro el poder comprar dicho producto, aunado a que los sueldos tendrían que aumentar si es que se quiera impulsar que el estadounidense consuma lo que produce”, considera Rashid.

“De igual forma no dejemos atrás que esta reacción sería en cadena porque de igual forma las armadoras se estarán llevando algunos proveedores Tier 1 (nivel 1), Tier 2 (nivel 2) y hasta 3 consigo, lo que va de la mano con los precios”, agregó.

Otro de los retos que tiene EU con esta nueva administración, considera Rashid, es traer a gente capacitada, ya que las posiciones que se van a necesitar llenar requieren de mucha capacitación técnica en muchos niveles, aunado a lo que tendrán que gastar las plantas para poder fabricar.

“Por ejemplo, en energía eléctrica, que al menos es, pienso, un 30 o 40 por ciento más cara que en México”, comentó.

Todas las notas TECH
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Presidente de Amazon Studios renuncia tras reportes de acoso
Google diseña su primer chip para dispositivos de consumo
Google recuerda a Selena al ritmo del ‘Bidi bidi bom bom’
El fin de los cables está cerca
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones
¿Por qué el iPhone 8 es menos popular que sus 'hermanos mayores'?