Tech

Así es como presuntamente se lava dinero al usar Airbnb

Una investigación de The Daily Beast muestra cómo lavadores de dinero publican anuncios en foros para usar cuentas robadas o legítimas de Airbnb para blanquear efectivo, aunque la compañía indica tener varias medidas de seguridad. 
Redacción
27 noviembre 2017 19:59 Última actualización 27 noviembre 2017 20:29
airbnb

airbnb

Una investigación realizada por The Daily Beast muestra cómo lavadores de dinero usan los servicios en Airbnb para blanquear efectivo.

Los presuntos blanqueadores publican en foros de delincuencia, y generalmente en ruso, anuncios en los que buscan a personas que quieran colaborar en estas operaciones, ya sea usando cuentas legítimas o robadas de la aplicación, la cual, reúne a personas que rentan habitaciones con aquellas que buscan rentar.

Según Rick Holland, vicepresidente de estrategia de la firma de seguridad cibernética Digital Shadows, los anfitriones, es decir, las personas que rentan sus habitaciones devuelven un porcentaje de las ganancias obtenidas por la renta de la propiedad, pero nadie se queda en ella.

"El dinero es 50/50", escribió uno de ellos en un foro ruso sobre crímenes en agosto pasado. "Recibes el dinero dentro de los dos días posteriores a la fecha de reserva", y agrega que hay "anfitriones" listos, lo que probablemente se refiere a los anfitriones que participan en el lavado.

Otro anuncio en el mismo foro señala que está buscando “anfitriones para cooperar”, lo que implica que lavarán los fondos específicamente a través de los anfitriones rusos que ya tienen en Airbnb.

Mientras que en otro foro de crímenes, también en idioma ruso, aparecen anuncios buscando personas para recibir y retirar fondos de Airbnb, pero advierte lo siguiente: "necesitamos una cooperación a largo plazo de manera continua".

Otra publicación señala la búsqueda de hosts "permanentes" para canalizar entre mil y 3 mil dólares a la vez”.

De acuerdo con la investigación, generalmente, cuando un cliente se queda en la propiedad de un anfitrión, se le recomienda al cliente que emita un comentario para que otros posibles vacacionistas y Airbnb, puedan saber si el host es legítimo.

Sin embargo, en estos casos, los estafadores parecen evadir esa protección al utilizar, en algunos casos, hosts reales pero corruptos.

Nick Shapiro, jefe global de gestión de confianza y riesgo de Airbnb, indicó a The Daily Beast que “Airbnb no está siendo atacado. En cambio, la plataforma sí está siendo aprovechada y mal utilizada para facilitar una operación más amplia de fraude de tarjetas", dijo. 

"Contamos con un sistema de detección en tiempo real que marca todas y cada una de las reservas de Airbnb. Usando el aprendizaje automático y el análisis predictivo, los modelos evalúan instantáneamente cientos de señales para marcar y luego detener cualquier actividad sospechosa ", escribió Shapiro.

"Cuando nos enteramos de la actividad sospechosa de una tarjeta de crédito, empleamos fricción de microautorización y 3D-Secure para verificar si el dueño usa una tarjeta de crédito y evaluar el nivel de riesgo asociado a una transacción.

"También hacemos una serie de cosas para salvaguardar las cuentas de Airbnb, incluso la autenticación múltiple cada vez que se intenta iniciar la sesión desde un nuevo dispositivo", continuó Shapiro.