Tech

Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina

La tecnología está obteniendo un impacto positivo en los servicios de salud. Interactuar mejor con los pacientes, fortalecer equipos de atención, así como optimizar la eficacia clínica y operativa, son algunas de las cosas que ha mejorado esta nueva tendencia.
Redacción
12 diciembre 2017 18:38 Última actualización 13 diciembre 2017 14:22
Internet de las Cosas tiene un impacto positivo en servicios de salud. (Especial)

Internet de las Cosas tiene un impacto positivo en servicios de salud. (Especial)

Interactuar mejor con los pacientes, fortalecer los equipos de atención, optimizar la eficacia clínica y operativa, así como transformar el espectro de atención de la organización, son algunas de las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas en cuanto a servicios de salud.

Los recursos no son suficientes para abarcar el cuidado y tratamiento de los pacientes, así como el mantenimiento de los equipos. Por esto, Microsoft ha decidido aprovechar la potencia e inteligencia de la Nube y el IoT (internet de las cosas) aplicados a los servicios de la salud, con el objetivo de poder mejorar todos sus procesos y por ende, el estado de los pacientes.

Gracias a estas soluciones, ahora se puede tener un mantenimiento predictivo, garantizar que los dispositivos médicos críticos estén listos para usarse, así como mejorar el bienestar general de los pacientes con el uso sensores en las camas del hospital, supervisar la temperatura de las habitaciones, las estaciones de lavado de manos y más.

Diversas empresas a nivel mundial, así como mexicanas, han desarrollado proyectos en los que cuentan con tecnologías como Microsoft Azure, solución que ha beneficiado tanto a las empresas como a los pacientes.

Con el objetivo de que la población pueda adquirir sus medicamentos de una manera más sencilla y que no tengan que abandonar su tratamiento, la empresa mexicana Origis desarrolló una plataforma que tiene por nombre OPharma, la cual cuenta con el sistema tecnológico de control de beneficios más moderno, eficiente, accesible e inmediato del mercado, el cual funciona por sí solo como un programa de apego al tratamiento, además de controlar los beneficios de manera fácil, rápida, administrada, a bajo costo y con resultados medibles.

Otro caso es el del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, una Institución de Asistencia Privada mexicana sin fines de lucro, que a través de los servicios en la Nube y dispositivos conectados al IoT & Analítica Avanzada, ha mejorado la asistencia a los pacientes y transforma la experiencia dentro de sus instalaciones.

Un ejemplo de ello es que el paciente es monitoreado durante cada fase del proceso: pre operatoria, cirugía y post operatoria, mejorando su experiencia de servicio. Esto permite que tanto el personal del Instituto como familiares, puedan dar seguimiento en tiempo real sobre la etapa y ubicación durante todo el transcurso de su estadía.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo una industria en la que antes era inimaginable pensar que la tecnología tendría un impacto positivo en ella, ahora se ve beneficiada, mejorada y sobre todo, las personas que tienen acceso a ella son las ganadoras de esta nueva tendencia.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free