Tech

Así dos personas controlan una computadora con el poder de su mente

Un grupo de investigadores de BrainGate dieron a conocer un sistema con el que las personas pueden controlar con sus pensamientos una computadora fácilmente.
Bloomberg
29 septiembre 2015 20:8 Última actualización 29 septiembre 2015 21:0
Etiquetas
BrainGate

Un año antes de que comenzaran estas pruebas, cada uno de ellos tenía un dispositivo de grabación neural. (Tomada de YouTube)

Estamos un paso más cerca del día en que las personas pueden controlar las computadoras con pensamientos.

Un equipo de investigadores en eléctrica afiliados a BrainGate, un consorcio de neurocientíficos, ingenieros, informáticos y matemáticos, publicaron un estudio en la revista Nature Medicine, los perfiles de dos sujetos que controlan un cursor con sus pensamientos más hábilmente que sistemas anteriores. Las versiones anteriores del sistema permite a los sujetos realizar tareas tales como beber de un termo de café usando un brazo robótico, o jugar juegos simples. La última versión ofrece un mayor control y facilidad de uso. 

1
   

Incluso, uno de los participantes fue capaz de escribir a una velocidad de seis palabras por minuto, utilizando el software desarrollado originalmente para ayudar a las personas escribir con el movimiento del ojo.

BrainGate Chip

BrainGate está desarrollando tecnología para personas que han perdido el uso de sus extremidades. Ambos sujetos anónimos de este estudio, con referencia T6 y T7, sufren de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Un año antes de que comenzaran estas pruebas, cada uno de ellos tenía un dispositivo de grabación neural de 4 milímetros cuadrados implantado quirúrgicamente en la parte de su cerebro que controla la función de la mano. El sensor intercepta los impulsos eléctricos en el cerebro y las traduce en una señal de ordenador que controla un cursor en la pantalla.


Se pidió a los sujetos realizar diversas tareas, como la navegación de un cursor a un blanco colocado aleatoriamente en la pantalla, como T6 hacer arriba. Este estudio desplegó un algoritmo actualizado que reduce el tiempo que transcurre entre el pensamiento y el movimiento del cursor; también hizo el movimiento del cursor menos nervioso. T6 dijoi a los investigadores que con el software antiguo, tuvo básicamente que inventar una estrategia para mover el cursor. "Después de eso, ella dijo que se convirtió en mucho más natural el movimiento y mucho más intuitivo", dijo Jaimie Henderson, un neurocirujano de Stanford que forma parte de BrainGate y es el autor principal del nuevo estudio.

En este clip, T7 dirige el cursor entre los ocho objetivos radiales. Ambos sujetos fueron capaces de realizar estas tareas en menos de la mitad del tiempo que tomó un participante anterior. "Ambos participantes encontraron al sistema relativamente fácil de usar", dijo Henderson.


Estos experimentos están diseñados para hacer a los ordenadores accesibles a los discapacitados. Sin embargo, "no estamos solamente interesados en controlar el cursor del ordenador", dijo Henderson. BrainGate aplicará sus hallazgos con el desarrollo de extremidades robóticas y formas para volver a conectar cerebro y músculo, "todo tipo de restauraciones funcionales utilizando las señales que se decodifican desde el cerebro”.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free