Tech

Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

Javier Rincón Perezsandi, Leonardo Alberto Valente y Christian Henriquez, son los creadores de un kit que es capaz de convertir cualquier auto en híbrido. Los mayores beneficios son un ahorro del 30% de combustible y del 90% respecto al costo de un coche de ese tipo.
Jair López
18 marzo 2015 22:23 Última actualización 19 marzo 2015 7:17
Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

El mexicano Javier Rincón, el argentino Leonardo Valente y el chileno Christian Henriquez son fundadores de Exponential Motor Company, una startup que fábrica un ‘kit’ que presume la posibilidad de convertir cualquier auto en híbrido.

“Realmente es muy fácil comprar un auto ‘verde’ en California, y creemos que no debería ser tan difícil en el resto del mundo”, dijo Rincón.

El ‘kit’ fabricado por Exponential Motor Company reemplaza los frenos traseros, se instala un conjunto de motor y frenos de disco y se agregan unas baterías. El principio es recuperar energía del frenado que se almacena en las baterías y se vuelve a utilizar en el arranque, asistiendo al mismo hasta los 35 kilómetros por hora, sin intervención del conductor.

De acuerdo con Rincón, el ‘kit’ representa un ahorro del 30 por ciento en combustible y una reducción en emisiones de CO2 en un tercio, esto es menos que lo que logra un híbrido “de fábrica” respecto de su versión estándar, pero es un objetivo ambicioso para una refacción, consideró.

El potencial que tiene este ‘kit’ es exponencial, ya que al momento hay poca infraestructura para poder tener un coche eléctrico, pues faltan estaciones de carga, infraestructura, beneficios y apoyos.

“Los autos híbridos permiten ese primer paso para que la gente esté consciente de las energías renovables en los vehículos, pero si se quedan sin energía a media carretera, aún puedan ponerle gasolina y seguir conduciendo. Un viaje México-Acapulco no sería posible hoy con un auto eléctrico, pero sí con un híbrido”, comentó.

Se espera que el ‘kit’ salga al mercado en 2016, tendría un valor de 2 mil dólares. Comparado con algunos autos híbridos, el precio representa el 10 por ciento del costo total de un coche como el Spark EV, de Chevrolet, que es comercializado en 19 mil 320 dólares.

“Nuestro objetivo no sólo es triunfar con nuestro ‘kit’, sino que las automotrices empiecen a poner en el mercado autos híbridos a precios accesibles”, dijo Valente.

La startup, que comenzó como parte del programa GSP2014 de la Singularity University, aún no cuenta con inversiones por parte de firmas de capital de riesgo, pero los fundadores no descartan en un futuro recurrir a alguna ronda de financiamiento para potenciar a la empresa.

“Sí está en los planes. Nos hemos enfocado en generar tracción y buscar alianzas. Los venture capital buscan equipo y tracción entre otros aspectos, ahora estamos trabajando en la segunda para llegar sólidos a un levantamiento de capital”, dijo Rincón.

Todas las notas TECH
Huawei le ‘hace el feo’ a novedades de Apple
Siri le ‘rompe el corazón’ a Microsoft; cambia a Bing por Google
El 'taxi volador' sin piloto realiza su primer vuelo en Dubái
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos