Tech

Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

Javier Rincón Perezsandi, Leonardo Alberto Valente y Christian Henriquez, son los creadores de un kit que es capaz de convertir cualquier auto en híbrido. Los mayores beneficios son un ahorro del 30% de combustible y del 90% respecto al costo de un coche de ese tipo.
Jair López
18 marzo 2015 22:23 Última actualización 19 marzo 2015 7:17
Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

El mexicano Javier Rincón, el argentino Leonardo Valente y el chileno Christian Henriquez son fundadores de Exponential Motor Company, una startup que fábrica un ‘kit’ que presume la posibilidad de convertir cualquier auto en híbrido.

“Realmente es muy fácil comprar un auto ‘verde’ en California, y creemos que no debería ser tan difícil en el resto del mundo”, dijo Rincón.

El ‘kit’ fabricado por Exponential Motor Company reemplaza los frenos traseros, se instala un conjunto de motor y frenos de disco y se agregan unas baterías. El principio es recuperar energía del frenado que se almacena en las baterías y se vuelve a utilizar en el arranque, asistiendo al mismo hasta los 35 kilómetros por hora, sin intervención del conductor.

De acuerdo con Rincón, el ‘kit’ representa un ahorro del 30 por ciento en combustible y una reducción en emisiones de CO2 en un tercio, esto es menos que lo que logra un híbrido “de fábrica” respecto de su versión estándar, pero es un objetivo ambicioso para una refacción, consideró.

El potencial que tiene este ‘kit’ es exponencial, ya que al momento hay poca infraestructura para poder tener un coche eléctrico, pues faltan estaciones de carga, infraestructura, beneficios y apoyos.

“Los autos híbridos permiten ese primer paso para que la gente esté consciente de las energías renovables en los vehículos, pero si se quedan sin energía a media carretera, aún puedan ponerle gasolina y seguir conduciendo. Un viaje México-Acapulco no sería posible hoy con un auto eléctrico, pero sí con un híbrido”, comentó.

Se espera que el ‘kit’ salga al mercado en 2016, tendría un valor de 2 mil dólares. Comparado con algunos autos híbridos, el precio representa el 10 por ciento del costo total de un coche como el Spark EV, de Chevrolet, que es comercializado en 19 mil 320 dólares.

“Nuestro objetivo no sólo es triunfar con nuestro ‘kit’, sino que las automotrices empiecen a poner en el mercado autos híbridos a precios accesibles”, dijo Valente.

La startup, que comenzó como parte del programa GSP2014 de la Singularity University, aún no cuenta con inversiones por parte de firmas de capital de riesgo, pero los fundadores no descartan en un futuro recurrir a alguna ronda de financiamiento para potenciar a la empresa.

“Sí está en los planes. Nos hemos enfocado en generar tracción y buscar alianzas. Los venture capital buscan equipo y tracción entre otros aspectos, ahora estamos trabajando en la segunda para llegar sólidos a un levantamiento de capital”, dijo Rincón.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas