Tech

Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

Javier Rincón Perezsandi, Leonardo Alberto Valente y Christian Henriquez, son los creadores de un kit que es capaz de convertir cualquier auto en híbrido. Los mayores beneficios son un ahorro del 30% de combustible y del 90% respecto al costo de un coche de ese tipo.
Jair López
18 marzo 2015 22:23 Última actualización 19 marzo 2015 7:17
Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

Arman ‘kit’ para hacer híbrido cualquier auto

El mexicano Javier Rincón, el argentino Leonardo Valente y el chileno Christian Henriquez son fundadores de Exponential Motor Company, una startup que fábrica un ‘kit’ que presume la posibilidad de convertir cualquier auto en híbrido.

“Realmente es muy fácil comprar un auto ‘verde’ en California, y creemos que no debería ser tan difícil en el resto del mundo”, dijo Rincón.

El ‘kit’ fabricado por Exponential Motor Company reemplaza los frenos traseros, se instala un conjunto de motor y frenos de disco y se agregan unas baterías. El principio es recuperar energía del frenado que se almacena en las baterías y se vuelve a utilizar en el arranque, asistiendo al mismo hasta los 35 kilómetros por hora, sin intervención del conductor.

De acuerdo con Rincón, el ‘kit’ representa un ahorro del 30 por ciento en combustible y una reducción en emisiones de CO2 en un tercio, esto es menos que lo que logra un híbrido “de fábrica” respecto de su versión estándar, pero es un objetivo ambicioso para una refacción, consideró.

El potencial que tiene este ‘kit’ es exponencial, ya que al momento hay poca infraestructura para poder tener un coche eléctrico, pues faltan estaciones de carga, infraestructura, beneficios y apoyos.

“Los autos híbridos permiten ese primer paso para que la gente esté consciente de las energías renovables en los vehículos, pero si se quedan sin energía a media carretera, aún puedan ponerle gasolina y seguir conduciendo. Un viaje México-Acapulco no sería posible hoy con un auto eléctrico, pero sí con un híbrido”, comentó.

Se espera que el ‘kit’ salga al mercado en 2016, tendría un valor de 2 mil dólares. Comparado con algunos autos híbridos, el precio representa el 10 por ciento del costo total de un coche como el Spark EV, de Chevrolet, que es comercializado en 19 mil 320 dólares.

“Nuestro objetivo no sólo es triunfar con nuestro ‘kit’, sino que las automotrices empiecen a poner en el mercado autos híbridos a precios accesibles”, dijo Valente.

La startup, que comenzó como parte del programa GSP2014 de la Singularity University, aún no cuenta con inversiones por parte de firmas de capital de riesgo, pero los fundadores no descartan en un futuro recurrir a alguna ronda de financiamiento para potenciar a la empresa.

“Sí está en los planes. Nos hemos enfocado en generar tracción y buscar alianzas. Los venture capital buscan equipo y tracción entre otros aspectos, ahora estamos trabajando en la segunda para llegar sólidos a un levantamiento de capital”, dijo Rincón.

Todas las notas TECH
Trump asegura que Amazon causa "gran daño" a minoristas
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?
7 herramientas de Google para este regreso a clases
Tarahumaras: nacieron para correr y su cosmovisión los inspira
Estrella Trappist-1 es más vieja que nuestro sistema solar: NASA
'Soccerbot', el robot periodista que cubrirá la Premier League
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
SpaceX envía al espacio computadora que usarían en conquista de Marte
10 datos para conocer mejor a Sarahah, el último furor de internet