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Gasolineras VIP de 'Javi Noble'… ¿buena o mala idea en México?

Pese a la proliferación de aplicaciones móviles para adquirir gasolina a través de ellas como sucede en EU, en México todavía no es viable debido a la cultura tradicional del consumidor, afirmaron expertos.
Stephanie Cuevas
10 mayo 2016 22:15 Última actualización 11 mayo 2016 10:17
Apps que llevan gasolina a domicilio… ¿buena o mala idea en México?

La reforma energética permite a los interesados solicitar el permiso para usar apps para expender gasolina o diésel. (Bloomberg)

El modelo de negocio de llevar la gasolina a donde quiera que estés a través de una aplicación, que ya existe en Estados Unidos con una nueva generación de startups, podría ser una realidad en pocos años en México gracias a la reforma energética, señalaron expertos.

Sin embargo, esta idea, que fue satirizada por el personaje de 'Javi Noble' en la película Nosotros los Nobles de 2013, aún estaría lejos de ser bien recibida por la población, agregan.

Arturo Carranza, consultor de Solana Consultores y Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo zona Valle de México, coincidieron en que el mayor obstáculo sería la cultura del consumidor mexicano, ya que están acostumbrados a las estaciones de servicio tradicionales, además de la brecha tecnológica que enfrentan diversas poblaciones del país.

“No hay esa cultura que existe en Estados Unidos menos dependiente, donde el consumidor se despacha por sí solo”, dijo el consultor de Solana Consultores.

Sin embargo, con la reforma energética, a partir de este año, cualquier interesado podría solicitar el permiso para el expendio al público de gasolinas y diésel, mismos que serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con lo que se está transitando a un mercado de combustibles totalmente abierto, donde cualquier inversionista interesado puede entrar, buscando esquemas de negocio atractivos para los consumidores, señaló Carranza. “A partir de 2018, cuando quede liberalizado el precio de las gasolinas, no habrá ningún obstáculo que afecte este tipo de planteamiento”, agregó.

En tanto, los especialistas señalaron que este tipo de negocio deberá ser regulado por la Secretaría de Energía y la CRE. Se deberá detallar cada una de las actividades y bajo qué características se puede realizar el transporte y expendio de las gasolinas.

“Sin duda iremos asimilando muchas prácticas que ya se tienen en otros países… Pero todavía se requiere un análisis puntual de nuestros patrones de consumo y, en su caso, de los permisos de la autorización que se puedan requerir”, señaló González Piña.

Las nuevas startups estadounidenses Filld, WeFuel, Yoshi, Purple y Booster Fuels ya operan en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Palo Alto, Nashville, Tennessee y Atlanta, Georgia.