Tech

Apple y Google obstruyen la libre competencia: asesores del Gobierno japonés

El reporte del panel japonés encontró que los dos gigantes tecnológicos usaron sus posiciones dominantes para decidir qué podían hacer o no los desarrolladores de aplicaciones.
Reuters
15 septiembre 2016 10:15 Última actualización 15 septiembre 2016 10:17
Google

Representantes de Apple y Google no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios. (Bloomberg)

TOKIO.- Apple y Google de Alphabet realizaron prácticas que perjudicaron la libre competencia en el mercado de las aplicaciones para telefonía móvil, dijo este jueves un panel asesor al Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

Dos de las prácticas identificadas -restringir los métodos de pago que los desarrolladores pueden aceptar y evitar el uso de monedas virtuales entre aplicaciones- podrían violar la ley antimonopolio japonesa, señaló el panel en un reporte.

"Deberíamos supervisar la situación", indicó el informe, que agregó: "Si el regulador de la competencia juzga ciertas acciones como ilegales, deberían tomarse medidas legales firmes como respuesta".

Representantes de Apple y Google no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

Las violaciones a las leyes antimonopolio se convirtieron en un tema sensible para las empresas tecnológicas estadounidenses, luego de que la Unión Europea acusó en abril a Google de usar su sistema operativo Android para bloquear a competidores, lo que podría acarrear una multa de hasta siete mil 400 millones de dólares.

El reporte del panel japonés observó que las dos gigantes tecnológicas estadounidenses, además de otras firmas que controlan plataformas mediante las cuales se venden aplicaciones para telefonía móvil, usaron sus posiciones dominantes para decidir qué podían hacer y qué no podían los desarrolladores de apps.

El Gobierno de Japón ha vuelto a poner el foco en la industria tecnológica después de que el primer ministro Shinzo Abe convirtió la inversión en tecnología de vanguardia en una parte central de su estrategia de crecimiento económico.

:
>