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Apple Watch no convence en China

La recepción del nuevo dispositivo de Apple en China, uno de los mercados más importantes para la firma, no fue la que se esperaba, pues se enfrentará a altos impuestos, competencia, regulaciones y la adopción de aplicaciones locales. 
Reuters
10 marzo 2015 8:40 Última actualización 10 marzo 2015 8:48
Apple Watch (AP)

Apple Watch (AP)

Apple tuvo a China en el centro del lanzamiento de su reloj Apple Watch en San Francisco, durante el que anunció la apertura de una nueva tienda en la ciudad de Hangzhou y mostró la popular aplicación china de mensajería WeChat.

Además, el Apple Watch saldrá a la venta en China el 24 de abril, el mismo día que en Estados Unidos, a diferencia del iPhone 6, que llegó a las tiendas chinas casi un mes después que a las tiendas en Estados Unidos.

China es el segundo mayor mercado para el iPhone después de Estados Unidos.

Pero incluso en un país fanático de los productos de Apple parece ser muy pronto para saber si los relojes de pulsera curvos serán un producto de primera necesidad para los millones de ciudadanos chinos que están en la clase media-alta.

Y más allá de la discusión respecto a si es moda o dispositivo, el Apple Watch tiene un alto precio de venta en China.

El modelo deportivo más barato costará poco menos de 3 mil yuanes, equivalentes a unos 479 dólares, incluyendo impuestos, frente a los 349 dólares que costará en Estados Unidos.

La edición de lujo, en tanto, se venderá por 145 mil yuanes, unos 23 mil 157 dólares, contra los 17 mil dólares en Estados Unidos.

Son montos muy altos por un producto digital de lujo que podría quedar obsoleto rápidamente si Apple hace lo mismo que con sus teléfonos avanzados y saca una nueva versión cada año.

También podría haber otros contratiempos prácticos para usuarios chinos, desde el tamaño de la pantalla a la falta de alguna aplicación estrella.

"Es casi imposible enviar mensajes por WeChat al mirar a una pantalla tan pequeña", dijo Huang Hongwen, de 46 años, en Shanghái, agregando sobre la edición de lujo que "en vez de eso, compraría un reloj de lujo tradicional por el mismo precio".

Además, los chinos no han adoptado la tecnología para el consumidor relacionada a la salud personal de la misma forma que los estadounidenses lo han hecho.

Por otra parte, Apple está lanzando su reloj inteligente en un mercado chino donde la campaña de austeridad y anticorrupción del presidente Xi Jinping ha estigmatizado la entrega de regalos ostentosos y el consumo conspicuo por parte de funcionarios gubernamentales, que responden por una parte importante del mercado de lujo.

Las ventas de bienes de lujo en China continental cayeron 1 por ciento el año pasado, a 115 mil millones de yuanes, unos 18 mil 700 millones de dólares, y los productos más golpeados fueron los relojes, la ropa para hombres y artículos de equipaje de lujo, mostró un estudio de Bain & Co.

En tanto, un portavoz de Baidu dijo que el líder en búsquedas de Internet en China está experimentando con sus propios posibles productos para el Apple Watch.