Tech

Europa ordena a Apple pagar 13 mil mde a Irlanda

La Unión Europea determinó este martes que Irlanda concedió importantes ventajas fiscales a la empresa tecnológica durante 11 años, por lo cual Apple tendrá que pagar a Dublín los impuestos e intereses no abonados. 
AP
30 agosto 2016 7:40 Última actualización 30 agosto 2016 11:27
Apple

El gobierno irlandés negó dar un trato fiscal favorable al fabricante del iPhone y otros productos de electrónica de consumo. (Bloomberg)

BRUSELAS, Bélgica.- Reguladores antimonopolio de la Comisión Europea exigieron el martes a Apple que pague a Irlanda hasta 13 mil millones de euros en impuestos más intereses, tras dictaminar que un acuerdo que alentó al fabricante de iPhone a canalizar sus ganancias a través de Dublín violó las leyes del bloque.

Específicamente, los reguladores determinaron que se infringió la norma que prohíbe a los estados miembros de la UE dar ventajas injustas a algunas empresas.

La enorme multa, 40 veces mayor que la anterior suma conocida como consecuencia de una demanda de la Comisión a una compañía en un caso similar, podría verse reducida si otros países también exigen a Apple el pago de impuestos más altos, según un comunicado emitido por el brazo ejecutivo de la UE.

Apple, que junto con el Gobierno irlandés dijo que apelará la sentencia, pagó en Europa una tasa fiscal de entre el 0.005 en 2014 y el 1.0 por ciento en 2003 por los beneficios de las ventas de sus iPhone y otros dispositivos, dijo la Comisión.

"Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple, que le permitieron pagar sustancialmente menos impuestos que otros negocios durante muchos años", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, cuyas decisiones ligadas a empresas, principalmente multinacionales estadounidenses, ha enfurecido a Washington, que acusa a Bruselas de proteccionismo.

La empresa de venta online Amazon.com y el grupo de comida rápida McDonald's enfrentan investigaciones impositivas en Luxemburgo, mientras que a la cadena de cafeterías StarbucksCorp se le ordenó pagar hasta 30 millones de euros (33 millones de dólares) a Holanda.

La mayor multa conocida hasta ahora es una sanción de 300 millones de euros impuesta este año a la empresa sueca de ingeniería Atlas Copco por el impago de impuestos en Bélgica.

Otras empresas, muchas de ellas europeas, a las que se ordenó pagar gravámenes en Bélgica no han revelado las cifras.

Para Apple, cuyos beneficios de 18 mil millones de dólares en 2015 fueron los mayores registrados por una empresa en la historia, encontrar algunos miles de millones de dólares no debería ser un problema insalvable. Los 13 mil millones de euros de multa (14 mil 500 millones de dólares) suponen cerca de un 6 por ciento de la enorme cantidad de efectivo que tiene la empresa.

A junio, Apple dijo que tenía efectivo, equivalentes y títulos comercializables por 231 mil 500 millones de dólares, de los cuales el 92.8 por ciento -o 214 mil 900 millones de dólares- estaba en filiales extranjeras.

Pagó 2 mil 670 millones de dólares en impuestos en el último trimestre, con una tasa fiscal del 25.5 por ciento, lo que le dejó una ganancia neta de 7 mil 800 millones de dólares, según documentos de la empresa.

La Comisión Europea acusó en 2014 a Irlanda de evadir las normas impositivas internacionales al permitir que Apple escondiese decenas de miles de millones de dólares en ganancias a las autoridades fiscales, a cambio de mantener puestos de trabajo. Apple e Irlanda rechazan esa acusación.

"Estoy profundamente en desacuerdo con la Comisión", dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, en un comunicado. "La decisión no me deja otra opción que pedir la aprobación del Gabinete para presentar una apelación", agregó.

Irlanda añadió que el controvertido sistema fiscal usado en el caso de Apple ya no se aplica. Apple dijo en un comunicado que confía en ganar la apelación.

"La Comisión Europea ha lanzado un esfuerzo para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y cambiar el sistema fiscal internacional en el proceso. El caso de la Comisión no se trata sobre cuánto paga Apple en impuestos, se trata de qué Gobierno recauda el dinero. Tendrá un efecto profundo y dañino en la inversión y la creación de empleo en Europa", dijo la empresa.

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo el martes en respuesta al dictamen que las acciones de los reguladores europeos podían "minar la inversión extranjera, el clima de negocios en Europa y el importante espíritu de asociación económica entre Estados Unidos y la UE".

:
>