Tech

Apple pone pausa
a sus planes de
televisión en vivo

Apple no abandonará completamente la idea de lanzar un servicio de televisión en vivo por internet, pero por ahora se concentrará en convertirse en una plataforma de venta directa de medios a los clientes por medio de su App Store.
Bloomberg
09 diciembre 2015 15:22 Última actualización 09 diciembre 2015 15:41
Apple busca captar al sector 'gamer'. (Bloomberg)

Apple busca captar al sector 'gamer'. (Bloomberg)

Apple suspendió los planes para ofrecer un servicio de televisión en vivo por internet y en su lugar se concentrará en convertirse en una plataforma de venta directa de medios a los clientes por medio de su App Store, según una fuente del sector.

Si bien Apple no abandonará completamente la idea de lanzar un servicio de televisión en vivo, su plan de vender un paquete de más o menos catorce canales por entre 30 y 40 dólares por mes encontró resistencia de empresas mediáticas que quieren más dinero por su programación, dijo la fuente, que solicitó no ser identificada discutiendo un posible producto.

El máximo responsable ejecutivo de CBS, Les Moonves, dijo en una conferencia que Apple había puesto “en espera” sus planes para la TV en vivo.

La lucha resalta la dificultad que enfrentan muchos participantes al intentar persuadir a compañías de medios de revisar el paquete convencional de TV paga, que cuesta unos 85 dólares por mes. Para romper el atolladero, Apple tendría que cobrar más o los medios tendrían que aceptar menos.

Moonves, quien habló en la conferencia Business Insider Ignition, dijo que espera que Apple termine ofreciendo un paquete de canales.

ESTRATEGIA

Mientras tanto, Apple está concentrada en la estrategia que ayudó a convertir al iPhone en un éxito repentino: abrir su App Store a desarrolladores externos para que vendan sus productos a los clientes. Apple vio cómo varias empresas mediáticas adoptaron ese enfoque para la televisión, entre ellas Time Warner, que vende HBO Now por 15 dólares por mes.

Ese enfoque puede hacer más difícil que el nuevo decodificador de señal digital de Apple, lanzado en octubre, se destaque en un mercado cada vez más abarrotado donde Roku, Amazon.com y Google también ofrecen a los clientes la posibilidad de comprar abonos para programación televisiva.

Amazon está sopesando la creación de un servicio de TV en vivo y planea vender abonos para Showtime, Starz y otros servicios. Además, proveedores de TV a cable y satelital y de telefonía como Comcast, Dish Network y Verizon Communications están vendiendo paquetes de canales más pequeños y baratos, a veces a través de Internet.

A diferencia de las discográficas, que se han mostrado dispuestas a asociarse a Apple, los programadores televisivos han sido reacios. Los ejecutivos de los medios dijeron que esperaban que nuevos distribuidores de TV como Apple y Amazon pagasen más por sus canales que los actuales distribuidores. Eso ha complicado los intentos de desarrollar servicios con costos más bajos.

Sin esos acuerdos, Apple está recurriendo a los desarrolladores de software para construir nuevos contenidos de entretenimiento para su decodificador Apple TV. La última versión del dispositivo, cuyo precio inicial es de 149 dólares, cuenta con una App Store para que los usuarios descarguen juegos, servicios de compras y otras aplicaciones de video.

“Las aplicaciones son el futuro de la TV”, dijo este año el máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook.

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