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Apple lleva a las calles su tecnología para coches autónomos

A fin del año pasado, Apple reveló en una carta a las autoridades que está invirtiendo mucho en vehículos autónomos y este viernes le fue autorizado experimentar con estos.
Bloomberg
14 abril 2017 15:2 Última actualización 17 abril 2017 4:55
Apple

Apple (Bloomberg)

Apple pronto probará por primera vez su software para vehículos autónomos en las calles, un paso importante que lleva a la compañía de tecnología más grande del mundo a una topada carrera que busca remodelar el transporte.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) le concedió autorización para los ensayos de la tecnología de conducción autónoma en las vías públicas, de acuerdo con un aviso en el sitio web de la dependencia el viernes. Es la primera vez que Apple recibe aprobación para tales pruebas.

Los ensayos comenzarán pronto, según una persona familiarizada con el asunto, quien pidió no ser identificada porque los planes no son públicos.

Apple, con sede en Cupertino, California, comenzó hace unos años a diseñar un automóvil autodirigido para enfrentarse a Google y Tesla, pero luego se retiró y se centró desde el año pasado en desarrollar la tecnología autónoma subyacente, informó Bloomberg News.

Las pruebas son la señal pública más clara de que Apple va en serio en este naciente campo que podría transformar la movilidad y modernizar la industria del automóvil. Una cuarta parte de todos los kilómetros recorridos en Estados Unidos podrían ser realizados en automóviles eléctricos compartidos y autodirigidos para el final de la próxima década, señaló Boston Consulting Group este mes.

Apple quiere una rebanada del pastel, pero tiene mucha competencia: otras 29 compañías tienen permisos de prueba de vehículos autónomos en California.

Según los reglamentos estándar para probar tecnologías autónomas en vías públicas, los coches de prueba de Apple tendrán una persona detrás del volante para supervisar los experimentos. El permiso de California cubre tres Lexus RX450h SUVs, modelo 2015, y a seis conductores, señaló el DMV. Los vehículos de prueba de Waymo, de Alphabet, y de Uber Technologies también requieren gente detrás del volante.

Un portavoz de Apple se negó a comentar más allá de un comunicado emitido en diciembre, cuando la compañía envió documentos con la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) en relación con las prácticas de seguridad para automóviles autodirigidos.

“Hay muchas aplicaciones potenciales para esta tecnología, incluyendo el futuro del transporte, por lo que queremos trabajar con la NHTSA para ayudar a definir las mejores prácticas para la industria”, dijo Apple.

El sitio web del DMV fue actualizado el viernes para manifestar que Apple se convierte en titular de un permiso. Una versión del 30 de marzo del sitio no indicaba que la firma tuviera la aprobación, es decir, que se concedió en las últimas dos semanas.

La tecnología de autoconducción de Apple se está desarrollando en oficinas secretas de la compañía en Sunnyvale, California, cerca de su principal campus, en Cupertino, informó Bloomberg News. La compañía también tiene un equipo en Canadá trabajando en un sistema operativo para automóviles, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

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