Tech

Apple guarda en el extranjero valor de Yahoo, eBay, Twitter, Netflix
y Baidu juntas

Apple tiene 181 mil millones de dólares en tres subsidiarias fuera de Estados Unidos, monto mayor al valor de mercado de Yahoo, eBay, Twitter, Netflix y Baidu juntas y que le permite evitar el pago de impuestos en ese país, reveló la organización Citizens Tax For Justice.
Jair López
12 octubre 2015 18:13 Última actualización 12 octubre 2015 19:22
Las 3 conclusiones de la WWCD de Apple

Apple tiene fuera de Estados Unidos tres subsidiarias con las que evita pago de impuestos en el país. (Bloomberg)

De acuerdo con un nuevo reporte, Apple reserva en sus subsidiarias en el extranjero poco más del valor de mercado conjunto de al menos cinco firmas tecnológicas, entre las que destacan Yahoo, eBay, Twitter, Netflix y Baidu.

El informe ‘El uso de paraísos fiscales por las empresas de Fortune 500’ realizado por la organización Citizens Tax For Justice con más de 30 años de existencia y que busca la defensa de las políticas fiscales federales, señala que la compañía fundada por Steve Jobs tiene 181 mil millones de dólares en tres subsidiarias fuera de Estados Unidos, lo que le permite evitar el pago de impuestos en ese país.

La cifra es mayor al valor de mercado de Yahoo, eBay, Twitter, Netflix y Baidu juntas que totalizan 178 mil 324 millones de dólares.

“Muchas empresas utilizan trucos contables para ocultar sus ganancias como "extranjera", y las reservan a una filial en un paraíso fiscal para evadir impuestos”, señaló dicha organización.



Los recursos son también mayores al Producto Interno Bruto de países como Ucrania con 132 mil millones de dólares y apenas menos a la suma de los PIB de Ecuador, Ucrania y Paraguay que totalizan 188 mil 998 millones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

“(Apple) tendría que pagar 59.2 mil millones de dólares en impuestos en Estados Unidos si estos beneficios no estuvieran oficialmente en el extranjero con efectos fiscales”, mencionó el informe.

En 2013 los recursos puestos por Apple fuera de Estados Unidos fueron cuestionados por autoridades fiscales de Estados Unidos.

Dentro del informe, otras tecnológicas que se mencionan son Microsoft con recursos por 108 mil 300 millones de dólares puestos en el al menos cinco subsidiarias fuera de Estados Unidos; IBM, con 61 mil 400 millones de dólares en 15 subsidiarias y Google, con recursos por 47 mil 400 millones de dólares en dos subsidiarias.

Para consultar el reporte completo, da clic aquí