Tech

Apple, Google y Microsoft se alían con Obama para lanzar nuevas medidas contra cambio climático

En diciembre se llevarán a cabo conversaciones en París referentes al cambio climático, donde participarán diversas naciones y 13 grandes compañías, incluyendo a las tres grandes tecnológicas.
Redacción
27 julio 2015 13:51 Última actualización 27 julio 2015 13:51
Tormenta en Florida, EU. (Reuters/Archivo)

Clima

Apple, Google y Microsoft forman parte de un bloque de 13 grandes compañías que anunciaron hoy su respaldo a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las negociaciones que se llevarán a cabo en París a finales de este año y que buscan un acuerdo más robusto en medidas sobre el cambio climático a nivel mundial.

“Aplaudimos el creciente número de países que ya han establecido objetivos ambiciosos para la acción climática. En este contexto, apoyamos la conclusión de un acuerdo sobre el cambio climático en París que dé un fuerte paso hacia adelante para una baja emisión de carbono y un futuro sostenible”, señalaron las compañías a través del Acta América de Negocios sobre la Promesa Climática difundida hoy por la Casa Blanca.

El grupo que de acuerdo con la Casa Blanca registró cerca de 13 billones de dólares en ingresos y que su capitalización de mercado conjunta representa 2.5 billones está también conformado por firmas como Alcoa, Bank of America, Berkshire Hathaway Energy, Cargill, Coca-Cola, General Motors, Goldman Sachs, PepsiCo, UPS, y Walmart.

El escrito señaló que estas empresas, al igual que Estados Unidos, comenzaron a mostrar un gran interés por hacer frente al cambio climático con diferentes acciones.

Por ejemplo, las operaciones de la firma fundada por Steve Jobs se llevan a cabo con energía 100 por ciento renovable, además de que ha llevado a cabo inversiones en Arizona, California, Nevada, Carolina del Norte, Óregon y la provincia de Sichuan, China para la generación de energía limpia. Otra acción que resalta el gobierno de Obama es que Apple ha reducido sus emisiones de carbono en hasta 48 por ciento.

En el caso de Google, se ha comprometido a operar con el 100 por ciento de energía renovable, además de que ha adquirido 1.1 gigavatios de energía renovable para alimentar sus centros de datos, y han comprometido triplicar la inversión en energía renovable para 2025.

Por otra parte se destacan también los esfuerzos tecnológicos de Google que buscan beneficiar el medio ambiente, entre ellos los coches autónomos eléctricos, la plataforma Google Earth Engine, que busca captar imágenes del planeta para que investigadores puedan analizar de primera mano el cambio climático, entre otros esfuerzos.

Microsoft, por su parte, se dijo comprometida por mantener sus operaciones en sus centros de datos, oficinas, centros de desarrollo y centros de fabricación neutras de carbono.

Asimismo, se comprometió a adquirir energía renovable para que su operación se lleve a cabo con el 100 por ciento de ésta y evitar las emisiones de los viajes aéreos de negocios mediante el apoyo a proyectos de compensación de carbono.

En diciembre próximo, se llevarán a cabo en París conversaciones entre diversas naciones en busca de reducir la emisión de carbono.