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¿Cuál es la firma que menos invierte en I&D?

Apple sólo gastó en inversión y desarrollo 3.5% o 8 mil 100 millones de dólares de sus 233 mil millones de dólares en ingresos durante el años fiscal 2015, un porcentaje muy bajo en comparación con otras grandes compañías tecnológicas.
Bloomberg
01 diciembre 2015 10:31 Última actualización 01 diciembre 2015 12:15
Las 3 conclusiones de la WWCD de Apple

Apple celebró su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) el 8 de junio en San Francisco. Josh Topolsky de Bloomberg analiza los tres puntos más importantes extraídos del evento.

Apple, la empresa más valiosa actualmente, ha desmentido la creencia convencional de que una empresa líder en el sector tecnológico debe de invertir un gran porcentaje de sus ingresos en Investigación y Desarrollo (I&D) o corre el riesgo de ser superada.

La firma con sede en Cupertino sólo gasto en I&D 3.5 por ciento o 8 mil 100 millones de dólares de sus 233 mil millones de dólares en ingresos durante el años fiscal 2015, un porcentaje muy bajo en comparación con otras grandes compañías tecnológicas, de acuerdo con Bloomberg.

La inversión de Apple, en contraste se compara con la realizada por Facebook, que gastó 21 por ciento (2.6 mil millones de dólares); Qualcomm con 22 por ciento (5.6 mil millones de dólares) y Alphabet, que alberga los negocios de Google, con 15 por ciento (9.2 mil millones de dólares).

Y es que parece ser que Apple ha seguido la filosofía de su fundador Steve Jobs, quien dijo en 1998 “que la innovación no tiene nada que ver con el gasto en Investigación y Desarrollo”.

Ram Mudambi, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Temple en Filadelfia, explicó que la empresa liderada por Tim Cook en realidad se apoya en gran medida de los desarrollos de sus proveedores.

El tamaño de Apple y sus ventas impulsan a que sus proveedores proporcionen a la tecnológica sus mayores avances para su integración en los dispositivos que comercializa, explicó Mudambi.

Sin embargo, la fabricante del iPhone ha comprobado que no puede sólo confiarse de sus proveedores.

Durante los últimos tres años, Apple ha ampliado la inversión significativamente en I&D. En 2015, la compañía invirtió 8 mil 100 millones de dólares, frente a los 6 mil millones de 2014 y los 4 mil 500 millones en 2013.