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Apple explora estaciones de carga para autos eléctricos

La empresa investiga la carga de estos vehículos, está en pláticas con compañías que hacen estaciones de carga y ha contratado expertos en el tema, según fuentes de Reuters.
Reuters
25 mayo 2016 13:15 Última actualización 25 mayo 2016 13:53
EV. (Reuters)

Apple ha contratado al menos a 4 especialistas en la carga de vehículos eléctricos. (Reuters)

Apple Inc está investigando cómo cargar coches eléctricos, está en pláticas con compañías que hacen estaciones de carga y contratando ingenieros con experiencia en el área, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema y a una revisión de perfiles de LinkedIn.

Por más de un año, Silicon Valley ha estado vibrando con los supuestos planes de Apple de construir un coche eléctrico. Ahora la compañía parece que está realizando trabajo de campo para la infraestructura y relacionado con el software para impulsar ese producto.

Estos movimientos muestran la respuesta de Apple a una deficiencia de los coches eléctricos de “cargar” las baterías.

Una escasez de las estaciones de carga públicas, y las horas desperdiciadas en las carga de los autos, pueden ser la oportunidad de Apple, cuyos diseños han transformado el consumo de electrónicos.


Apple, que nunca ha admitido públicamente que trabaje en un proyecto que involucre un coche, declinó comentar sobre el tema. Ni los perfiles de LinkedIn ni otras fuentes dijeron específicamente que Apple estaba construyendo estaciones de carga para coches eléctricos.

Pero fuentes automotrices de Reuters le dijeron a la agencia el año pasado que Apple estaba estudiando un vehículo eléctrico (EV) autónomo, mientras la empresa buscaba nuevas fuentes de ingresos en el marco de un mercado maduro para el iPhone.

Apple está preguntando a las empresas de estaciones de carga sobre su tecnología, dijo una persona con conocimiento del tema. Las pláticas, de las que no se tiene registro, no se refieren a las estaciones de carga para los coches eléctricos de los empleados de Apple, un servicio que la empresa da. Indican que Apple está enfocado en un auto, agregó la persona con conocimiento del tema.

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Las compañías de estaciones de carga están caminando con cuidado, dijo la persona, preocupados por compartir mucho con una empresa que ven como un rival potencial.

No está claro si Apple quiere se propietario de su propia tecnología, como Tesla Motors y su red de supercargadores, o diseñar un sistema compatible para ofertar a otros jugadores en el marcado.

Reuters contactó a varios distribuidores de estaciones de carga, mismos que declinaron comentar acerca de un negocio con Apple, que típicamente pide a sus socios potenciales la firma de un acuerdo de confidencialidad.

Arun Banskota, de NRG Energy, del negocio de recarga de vehículos EVgo, no respondió directamente a los cuestionamientos sobre Apple, pero dijo repetidamente que su compañía estaba “en discusiones con cada manufacturero de hoy y cada manufacturero del mañana”

Apple ha contratado al menos a 4 especialistas en la carga de vehículos eléctricos, incluyendo al exempleado de BMW, Rónán Ó Braonáin, que trabajó en la integración de las infraestructura de carga que se adapta a los sistemas energéticos en las casas, así como también en la comunicación entre los eléctricos, BMW y las diversas utilidades, de acuerdo con información revisada en LinkedIn. 

En enero, Apple contrató a Nan Liu, un ingeniero que investiga una forma de carga inalámbrica para los coches eléctricos.

Quartz reportó a inicios de este mes que Apple había contratado al exempleado de Google y experto en la carga de baterías, Kurt Adelberg

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos son manufacturadas, instaladas y operadas con base en distintos modelos de negocios. Entre los jugadores privados hay compañías como ChargePont y ClipperCreek, y en el ámbito público hay compañías de infraestructura como Black & Veatch, AECOM, General Electric, Siemens y Delta Electronics Inc.

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DÉFICIT

Las industria de los autos eléctricos enfrentan una paradoja parecida a la del huevo y la gallina con las instalaciones de las estaciones de carga. Los Propietarios han sido insistentes en instalarlas antes de que este tipo de vehículos se masifiquen, y los conductores serán cautelosos en la compra de los mismos hasta que las estaciones estén más disponibles.

California necesitará para 2020 aproximadamente de 13 a 25 veces los cargadores y trabajadores de estas estaciones que tiene hoy día, esto si quiere alcanzar la meta del proyecto “1 millón de vehículos cero emisiones” en el camino, esto de acuerdo a un estimado del Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

Recientemente, Tesla aumentó la demanda de coches eléctricos al lanzar su auto más accesible hasta el momento, el Model 3, lo que generó cientos de miles de reservas realizadas por compradores potenciales y llevó a los expertos a calcular que el número de autos eléctricos pronto aumentará la existencia de la estaciones de carga.

Tesla también ha impulsado este camino al establecer una red de estaciones de carga para sus consumidores. Son más de 600 estaciones de “supercarga" en donde los dueños de un Tesla puede cargar por completo su auto en 30 minutos, casi en la mitad del tiempo que los “cargadores rápidos”, llamados también de nivel dos.

Una firma de ingeniería y construcción ya se ha acercado a Apple para ofrecerle sus servicios, una persona de esta empresa le dijo a Reuters.

“Sería natural asumir que si Apple va a tener un coche impulsado completamente por electricidad busquen crear una experiencia para el consumidor como Apple lo hace, la infraestructura de carga y su disponibilidad tienen que ser de suma importancia”, dijo la fuente.