Tech

5 tips para hacer Home Office

Si los habitantes de la Ciudad de México trabajaran desde casa, bajarían hasta en 24 por ciento las emisiones de CO2. El trabajo en el hogar parece buena idea ante la situación de contingencia ambiental que vive la capital mexicana, pero ¿qué tan productivo puede ser?
Ángel Alcántara
10 abril 2016 21:14 Última actualización 11 abril 2016 5:0
En México sólo un 35 por ciento de las compañías ofrece esquemas de trabajo remoto. (Especial)

En México sólo un 35 por ciento de las compañías ofrece esquemas de trabajo remoto. (Especial)

Trabajar desde casa parece buena idea ante la situación de contingencia ambiental que vive la Ciudad de México, pero ¿qué tan productivo puede ser?

Si todos los capitalinos trabajaran desde su casa, se reducirían hasta en 24 por ciento de las emisiones totales de CO2, según estimaciones del Banco Mundial.

“El trabajo remoto mejora la productividad. La calidad de trabajo va estrechamente ligada a la vida que lleva el empleado; alguien que ahorra en promedio 3 horas en trasladarse de un punto a otro es alguien que rendirá más en el trabajo”, aseguró Adriana Caballero, CEO y fundadora de Metagraphos, firma dedicada a la creación de experiencias digitales.

La experta dio cinco recomendaciones para quienes pueden desempeñar sus actividades laborales desde el hogar.

1.- Prepararse mentalmente para ir a trabajar como si fuera a una oficina, aunque no tenga que abandonar su casa.

2.- Establezca horarios definidos, iguales a los que tiene una oficina.

3.- Elija un espacio especialmente dedicado para realizar sus labores.

4.- Evite distracciones innecesarias, elimine elementos como televisores y celulares.

5.- Eduque a familiares y amigos para que estén conscientes de que está trabajando y así impedir posibles distracciones.

El tiempo promedio diario de desplazamiento en la Zona Metropolitana del Valle de México es de 3 horas, según el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En México sólo un 35 por ciento de las compañías ofrece esquemas de trabajo remoto, sin embargo, cualquier persona que dependa de una computadora para realizar sus actividades, puede ser candidata.
El segmento de servicios es el que más ha adoptado este esquema en las divisiones de corporativo, gobierno, universidades y startups, señaló Caballero.

Los consejos para las empresas que buscan implementar el ‘home office’ y quieren obtener el máximo de productividad, son los siguientes:

1.- Una inversión en tecnología de calidad que se verá traducida en un menor gasto de la compañía a largo plazo.

2.- Facilitar las herramientas de trabajo remoto, no sólo proporcionando un equipo de computadora adecuado, sino también un software de gestión diseñado especialmente para este trabajo.

3.- Capacitar a todo el personal que labora desde su hogar, para obtener la máxima ganancia con el mayor ahorro.

4.- Tener presentes los resultados y que estos sean de calidad.

5.- Recordar que la tecnología está al servicio de las personas y no viceversa, aprovechándola a favor de la organización.