Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua

COMPARTIR

···
Tech

Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua

El Movimiento Peruanos sin Agua fue uno de los ganadores en el Desafío Google.org, en el que obtuvieron 350 mil dólares para seguir financiando su proyecto. Te contamos de qué se trata.

Omar Ortega
16/11/2017

Existen diversas formas de capturar el agua de lluvia o de filtrar el líquido contaminado para ser reutilizado, pero ¿qué sucede en zonas desérticas en las que no llueve?

La ONG Movimiento Peruanos sin Agua obtuvo 350 mil dólares de Google tras llegar a la final del Desafío Google.org, que serán utilizados para adquirir transporte que llevará agua a cien mil personas.

Ellos capturan el agua de la atmósfera y contenida en la niebla con un sistema de mallas atrapanieblas elaboradas con polietileno y plástico.

Por metro cuadrado, captan cerca de 15 litros al día.

Abel Cruz Gutiérrez, presidente de la firma, explicó a El Financiero en entrevista que por lo general se instalan cerca de 20 metros cuadrados de atrapanieblas conectados a un sistema de canaletas plásticas que se dirigen a un contenedor.

"Las mallas son polietileno. Tiene un precio que fluctúa de 200 a mil 500 dólares cada instalación, dependiendo la zona, no es lo mismo hacerlo en un cerro por ejemplo donde se vuelve más complicado", dijo.

Según Jorge Poma Deza, fundador de la iniciativa, su sistema recolecta entre 200 y 400 litros de agua diarios.

"En la atmósfera tenemos a la neblina. Es distinta de la nube. Las nubes generan agua cuando llueve y la neblina se compone de macropartículas que nunca precipitan, esas tienen un tamaño que es menor y es difícil que se mezclen con otras partículas que están en el ambiente, las de la actividad industrial por ejemplo, lo que lo hace más limpio", explicó Poma Reza.

"Usamos el cloro ecológico para la potabilización según los estándares de la Dirección General de Salud de Perú y la Organización Mundial de la Salud", agregó.

Cruz Gutiérrez explicó que antes de instalar el sistema de captación hacen una visita al lugar en la que se reúnen con las familias del lugar para trabajar de acuerdo a sus necesidades.

Actualmente impactan a más de 30 mil familias en Perú con mil 500 sistemas funcionando. Su meta es llegar a 100 mil familias.

,