Tech

América Móvil e Intel 
van juntas por la red 5G

América Móvil escogió a Intel para el proyecto de transformación de su red hacia Funciones de Red Virtualizada y Redes Definidas por Software, el primer paso para brindar redes 5G en América Latina y Europa, de acuerdo con Sandra Rivera, vicepresidente y directora general de Plataformas de Red para la tecnológica.
Jair López
20 septiembre 2015 18:9 Última actualización 21 septiembre 2015 6:53
Sandra Rivera, vicepresidenta de Plataformas de Intel, la integración de esta tecnología le permitirá a AMóvil agregar e innovar en servicios.

Para Sandra Rivera, vicepresidenta de Plataformas de Intel, la integración de esta tecnología le permitirá a AMóvil agregar e innovar en servicios. (Braulio Tenorio)

América Móvil (AMóvil) parece estar siguiendo los pasos de AT&T, uno de sus principales competidores, para proveer de la red 5G al mercado de América Latina y Europa.

La firma de Carlos Slim escogió a Intel para el proyecto de transformación de su red hacia Funciones de Red Virtualizada (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN), que de acuerdo con Sandra Rivera, vicepresidente y directora general de Plataformas de Red para la tecnológica, es el primer paso para brindar redes 5G.

“El trabajo que hacemos en la virtualización de redes y software es la base para lo que veremos en 5G. Sabemos que 5G tiene mayores exigencias en términos de miles de millones de dispositivos que existen hoy y una más alta capacidad de datos”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO.

La ejecutiva señaló que la integración de este tipo de tecnología le permitirá a la compañía de telecomunicaciones agregar e innovar en servicios, mientras que para el cliente podría significar hacer uso de una red más rápida para comunicación y datos.

Sobre el tiempo estipulado para que América Móvil comience a ofrecer esta red, Rivera dijo desconocer los planes de la compañía que controla la familia Slim.

Sin embargo, cifras públicas dadas a conocer por AT&T, indican que hacia 2020 se contempla tener virtualizado el 75 por ciento de sus redes, mientras que este año llegaría apenas a un 5 por ciento.

Otras compañías como Verizon han difundido su objetivo de proporcionar redes 5G el próximo año.

Rivera señaló que la industria está dirigiéndose hacia esta nueva versión de redes.

“Los que vemos con todos estos proveedores de servicios es que están invirtiendo en la virtualización para este tipo de redes”, comentó.

En un comunicado Ángel Alija, director ejecutivo de Operaciones Móviles de América Móvil, destacó que con la modernización de su infraestructura se busca lanzar nuevos servicios y reducir los costos operativos.

“En América Móvil siempre buscamos estar a la vanguardia tecnológica. Tenemos una visión de largo plazo en la modernización de nuestra infraestructura y, con el apoyo y la experiencia de Intel, hoy damos un paso más en la evolución de nuestras redes. Gracias a la adopción de esta innovación tecnológica podremos beneficiar a nuestros clientes agilizando el lanzamiento de nuevos servicios, automatizando nuestros procesos, y reduciendo nuestros costos de operación”, aseguró.

Da click en la imagen para agrandarla

en el 2015 title=