Tech

América Latina no está preparada para un ataque cibernético: BID

El informe “Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?”, revela que dos de cada tres países latinoamericanos no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética.
Jassiel Valdelamar
14 marzo 2016 17:47 Última actualización 14 marzo 2016 17:47
América Latina es muy vulnerable a un ataque cibernético. (Especial)

América Latina es muy vulnerable a un ataque cibernético. (Especial)

La región que conforman los países de América Latina y el Caribe es altamente vulnerable a ciberataques potencialmente devastadores, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues cuatro de cada cinco países no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo en un informe que el cibercrimen le cuesta al mundo hasta 575 mil millones de dólares al año, lo que representa 0.5 por ciento del PIB mundial. En América Latina y el Caribe, este tipo de delitos cuestan alrededor de 90 mil millones al año.

De acuerdo con el informe “Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?”, dos de cada tres países de la región no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética, mientras que la gran mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos, entre otras carencias.


Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez, pero lejos de países avanzados como Estados Unidos, Israel, Estonia y la República de Corea.

“Los riesgos cibernéticos son cada vez más preocupantes y se están convirtiendo en un factor de mayores consideraciones en seguridad y formulación de políticas económicas”, destacó el informe.

La región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa el Internet, e incluso hay países en América Latina que procesan el 100 por ciento de sus compras gubernamentales por vía electrónica.

En 16 países la capacidad de respuesta a incidentes no es coordinada, ya que únicamente cuatro países de la región superan el nivel intermedio de madurez en este aspecto y apenas seis países cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad cibernética, que incluye estabilidad presupuestaria así como mecanismos de investigación y transferencia de conocimiento.