Tech

Amazon necesita saber el clima de tu cuadra… y ésta es la razón

Contar con datos meteorológicos hiperlocales y pronosticar las condiciones específicas por cuadra es importante para algunas compañías que pretenden enviar drones para entregas autónomas, para lo que ya trabajan en pruebas.
Thomas Black / Bloomberg
21 junio 2017 23:3 Última actualización 22 junio 2017 4:55
Amazon necesita saber el clima de tu cuadra… y ésta es la razón. (Especial)

Amazon necesita saber el clima de tu cuadra… y ésta es la razón. (Especial)

Imagine un informe meteorológico tan preciso que proporcione el pronóstico del viento para cada cuadra de la ciudad.

Amazon, Domino’s y otros alistan entregas autónomas en drones, y se están dando cuenta de la necesidad de datos meteorológicos hiperlocales.

“El problema climático es muy importante”, señaló Sean Cassidy, director de seguridad de la unidad de drones de Amazon. “No tenemos el nivel de granularidad que se necesitaría”.

El empuje está en desarrollar sistemas que pronostiquen las condiciones climáticas específicas por cuadra y a elevaciones tan bajas como 120 metros. Eso promete despejar el camino para el santo grial de naves no tripuladas: vuelos automáticos que harán sus rondas sin que los pilotos las controlen desde tierra, como lo hacen ahora.

Y cada vez es más claro que los propios drones desempeñarán un rol importante en la recolección de los datos mientras surcan los cielos; en principio, transmitirían esa información para alimentar modelos meteorológicos informáticos que diseñarán las rutas de drones que están por despegar.

EXPECTATIVA VS. REALIDAD

Los informes actuales de aviación se diseñan para cubrir principalmente las áreas alrededor de los aeropuertos, así como altas altitudes. Es por eso que los sistemas existentes están tan mal equipados para ayudar a guiar a las miles de naves que se prevé despeguen y aterricen desde diversos lugares.

Los informes se basarán en sistemas en tierra, sensores de los propios drones y datos de los servicios meteorológicos; todos alimentarán modelos computacionales, explicó Marcus Johnson, ingeniero aeroespacial en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Campo, California. “No es una solución fácil”.

Tampoco será barata. Un instrumento que registra seis variables como la velocidad del viento, su dirección y la humedad cuesta unos 2 mil 500 dólares, según los fabricantes de sensores. Esto no incluye la instalación, el mantenimiento y el envío de los datos.

“Los retos se pueden solucionar en casi todos los casos, todo se reduce al costo”, dijo Jon Tarleton, jefe de marketing meteorológico en las Américas para la finlandesa Vaisala, que fabrica la mayoría de los sensores utilizados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

EL RETO URBANO

Las zonas urbanas presentan algunos de los mayores desafíos. Los edificios altos crean canales de viento que pueden chocar y girar en remolinos estrechos, señaló Matthias Steiner, subdirector del Programa de Aplicaciones de Aviación del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica.

Las banquetas cubiertas de sol frente a aquellas que están a la sombra, justo al otro lado de la calle, pueden producir olas de calor irregulares que generan corrientes impredecibles.

“Cada vez más personas están empezando a darse cuenta de que el clima es un elemento importante que hay que tener en cuenta, ya que estas naves más pequeñas son mucho más sensibles al clima que los aviones”, dijo Steiner.

BNSF Railway, la única firma en EU cuyas naves no tripuladas recorren largas distancias, ha tenido que regresar naves o dejarlas en tierra debido al clima, dijo Todd Graetz, director del programa de drones de BNSF.

La empresa tiene una gran ventaja sobre otras: los sensores colocados a lo largo de sus vías proporciona información sobre fuertes vientos y lluvias.

Al otro lado del mundo, en Ruanda, una compañía llamada Zipline usa drones desde octubre para entregar suministros a hospitales rurales. Generalmente han tenido éxito, pero el clima ha sido un obstáculo importante, especialmente en regiones montañosas. Zipline está trabajando con investigadores para construir modelos ante diversos escenarios.

Cuanto más datos climáticos, mejor, dijo el confundador de Zipline, Keenan Wyrobek. “Realmente se trata de hacer que tus sistemas tengan margen para las condiciones más locas, y asegurarte de que no echen (la entrega) en una colina o en la casa de alguien”.

Todas las notas TECH
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Implante inalámbrico devolverá movimiento a personas con parálisis
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa