Tech

Alumnos del IPN desarrollan Mano Biónica

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 21 septiembre 2013 12:3

 [Cumple con la función de una prótesis capaz de sostener y manejar herramientas como martillos, desarmadores y tornillos / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de Mano Biónica de bajo costo, que realiza movimientos básicos como abrir, cerrar, subir y bajar y que ayudará a quienes han perdido un brazo.

Frida Abigail Figueroa López, Edgar Iván Bautista Vigil, Misael Miguel Mirón González y Ángel Erick Ramos Patiño, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Estanislao Ramírez Ruiz, señalaron que este prototipo cumple con la función de una prótesis capaz de sostener y manejar herramientas como martillos, desarmadores y tornillos, entre otros objetos.

Para probarlo, los alumnos politécnicos colocaron conductores eléctricos en el brazo de una persona, desde donde se desprendieron señales análogas y, mediante una placa electrónica, las convirtieron en digitales para enviar una orden al dispositivo biónico que se mueve con dos motorreductores.

"Se debe conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Cuando nosotros hacemos un movimiento o aplicamos una fuerza, el cerebro envía una señal a los músculos que se interpreta como un voltaje, pero es tan pequeño que, para recuperarlo, necesitamos colocar a los electrodos un gel para producir una mayor conductividad entre la piel y los músculos".

En un comunicado, Figueroa López explicó que los electrodos se conectan a un grupo muscular específico, de acuerdo al movimiento que se quiera imprimir; en este caso el dispositivo puede abrir y cerrar los "dedos" en un movimiento de pinza.

"Se hace el esfuerzo, se envía el voltaje a través de los electrodos y de ahí la señal pasa al circuito electrónico conectado a la Mano Biónica, cuyos motores responden con el movimiento que ordenó el cerebro", aseguró.

Para elaborar el circuito controlador, los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico en Manufactura Asistida por Computadora utilizaron un amplificador de señal mioeléctrica, la cual es depurada por un "filtro pasa altas y bajas" y está conformado por varios amplificadores operacionales con diversos valores de resistencia y capacitancia.

"Al principio se captan muchas señales pero pasan por unos rectificadores que cubren las que no son necesarias, dejando que la señal que nos interesa pase por un comparador o amplificador operacional que, si coincide con el voltaje previamente reducido, pondrá a funcionar los motores", explicó.

Subrayó que cada persona tiene una estática diferente y para conocer el voltaje con el que funciona la Mano Biónica, será necesario estudiar las señales de manera personal y ajustar el comparador de referencia, que es una resistencia mediante la cual es posible variar los voltajes de acuerdo a la intensidad de señal cerebral que emite cada ser humano.

Los jóvenes desarrolladores refirieron que el prototipo es de bajo costo, aunque pretenden el apoyo económico de asociaciones que ayudan a personas que han perdido algún miembro de su cuerpo, con el propósito de extender los beneficios del proyecto a quienes carecen de recursos monetarios.

"También será necesaria la colaboración de una institución de salud porque es vital realizar una operación a las personas amputadas para colocarles electrodos invasivos que se unen directamente con los nervios y accionan los controles de la Mano Robótica en el sentido requerido", señalaron.
 
Todas las notas TECH
EU aprueba cambio histórico al internet
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local