Tech

Alumnos del IPN desarrollan Mano Biónica

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 21 septiembre 2013 12:3

 [Cumple con la función de una prótesis capaz de sostener y manejar herramientas como martillos, desarmadores y tornillos / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de Mano Biónica de bajo costo, que realiza movimientos básicos como abrir, cerrar, subir y bajar y que ayudará a quienes han perdido un brazo.

Frida Abigail Figueroa López, Edgar Iván Bautista Vigil, Misael Miguel Mirón González y Ángel Erick Ramos Patiño, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Estanislao Ramírez Ruiz, señalaron que este prototipo cumple con la función de una prótesis capaz de sostener y manejar herramientas como martillos, desarmadores y tornillos, entre otros objetos.

Para probarlo, los alumnos politécnicos colocaron conductores eléctricos en el brazo de una persona, desde donde se desprendieron señales análogas y, mediante una placa electrónica, las convirtieron en digitales para enviar una orden al dispositivo biónico que se mueve con dos motorreductores.

"Se debe conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Cuando nosotros hacemos un movimiento o aplicamos una fuerza, el cerebro envía una señal a los músculos que se interpreta como un voltaje, pero es tan pequeño que, para recuperarlo, necesitamos colocar a los electrodos un gel para producir una mayor conductividad entre la piel y los músculos".

En un comunicado, Figueroa López explicó que los electrodos se conectan a un grupo muscular específico, de acuerdo al movimiento que se quiera imprimir; en este caso el dispositivo puede abrir y cerrar los "dedos" en un movimiento de pinza.

"Se hace el esfuerzo, se envía el voltaje a través de los electrodos y de ahí la señal pasa al circuito electrónico conectado a la Mano Biónica, cuyos motores responden con el movimiento que ordenó el cerebro", aseguró.

Para elaborar el circuito controlador, los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico en Manufactura Asistida por Computadora utilizaron un amplificador de señal mioeléctrica, la cual es depurada por un "filtro pasa altas y bajas" y está conformado por varios amplificadores operacionales con diversos valores de resistencia y capacitancia.

"Al principio se captan muchas señales pero pasan por unos rectificadores que cubren las que no son necesarias, dejando que la señal que nos interesa pase por un comparador o amplificador operacional que, si coincide con el voltaje previamente reducido, pondrá a funcionar los motores", explicó.

Subrayó que cada persona tiene una estática diferente y para conocer el voltaje con el que funciona la Mano Biónica, será necesario estudiar las señales de manera personal y ajustar el comparador de referencia, que es una resistencia mediante la cual es posible variar los voltajes de acuerdo a la intensidad de señal cerebral que emite cada ser humano.

Los jóvenes desarrolladores refirieron que el prototipo es de bajo costo, aunque pretenden el apoyo económico de asociaciones que ayudan a personas que han perdido algún miembro de su cuerpo, con el propósito de extender los beneficios del proyecto a quienes carecen de recursos monetarios.

"También será necesaria la colaboración de una institución de salud porque es vital realizar una operación a las personas amputadas para colocarles electrodos invasivos que se unen directamente con los nervios y accionan los controles de la Mano Robótica en el sentido requerido", señalaron.
 
Todas las notas TECH
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Presidente de Amazon Studios renuncia tras reportes de acoso
Google diseña su primer chip para dispositivos de consumo
Google recuerda a Selena al ritmo del ‘Bidi bidi bom bom’
El fin de los cables está cerca
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones
¿Por qué el iPhone 8 es menos popular que sus 'hermanos mayores'?
Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street
Facebook quiere que ‘seas honesto’ con tus amigos
Uber asegurará a usuarios y conductores sin costo
Facebook contratará personal con acreditación en seguridad nacional
¿Te imaginas un futuro sin plátanos?