Tech

El hombre más rico de China quiere hacer negocios en México

El empresario chino manifestó al presidente de México su interés por iniciar operaciones en el país y afirmó que sus plataformas ayudarían a llevar productos a diversos mercados del mundo, especialmente de las PyMES.
Eduardo Ortega
04 mayo 2017 17:36 Última actualización 05 mayo 2017 12:22
Jack Ma. (Bloomberg)

Jack Ma. (Bloomberg)

Alibaba, el gigante chino de comercio en línea, planea iniciar operaciones en México, aseguró su fundador y presidente, Jack Ma, al reunirse en Los Pinos con el mandatario, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la oficina de prensa de presidencia, Peña y Ma hablaron "sobre las ventajas que ofrece México como base de operaciones para el comercio global".

Ma, el décimo quinto hombre más rico del mundo, de acuerdo con el Ranking de Multimillonarios de Bloomberg, expresó que el comercio electrónico es una importante vía para el desarrollo de los países y para hacerlos más incluyentes.

Agregó que sus plataformas de venta facilitarían a las compañías mexicanas, en especial a las pequeñas y medianas, llevar sus productos a diversos mercados de todo el mundo.

Grupo Alibaba 
Es un consorcio privado que busca vincular a proveedores chinos con compradores extranjeros. Es la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo. 

Alibaba fue fundada en 1999 por Ma, exprofesor de inglés quien había reunido en ese entonces 80 mil dólares de 80 inversores. Actualmente es el hombre más rico de China, con un patrimonio neto arriba de los 37 mil millones de dólares.

Alibaba Group tiene un valor de mercado de 289 mil millones de dólares y está compuesto por diferentes empresas. Alibaba.com permite a compradores conectarse con millones de empresas manufactureras en más de 200 países, mientras que Tabao, que vincula a compradores y vendedores individuales, y Tmall, que conecta minoristas y consumidores, ofrecen todo, desde el salmón de Alaska hasta aviones Boeing 747. Otras empresas del grupo son Juhuasuan, AliExpress, Alimama, Alibaba Cloud, Ant Financial y Cainiao.

El directivo extendió una invitación para que una delegación mexicana visite China, con el objetivo de conocer de cerca la experiencia en el desarrollo del comercio electrónico en ese país.


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó a los directivos de la compañía china que Proméxico trabajará para que productos y servicios mexicanos sean incorporados a las plataformas del grupo Alibaba.

El presidente Peña Nieto agradeció la confianza de Alibaba en México y reconoció el interés de la empresa por invertir y crecer en el país.
Peña Nieto y Ma acordaron continuar conversaciones sobre la importancia de que los acuerdos comerciales de nueva generación incorporen el comercio y los servicios electrónicos.

*Con información de Bloomberg