Tech

Alibaba invertirá 4 mil 600 mdd en minorista de electrónica

El acuerdo entre Alibaba y la mayor minorista de artículos electrónicos de China se produce en momentos en que compañías y gobierno del gigante asiático se han pronunciado a favor de combinar los sectores de internet y tiendas físicas. 
Reuters
10 agosto 2015 8:49 Última actualización 10 agosto 2015 8:49
Alibaba

Alibaba. (Bloomberg)

Alibaba invertirá alrededor de 4 mil 600 millones de dólares en el mayor minorista chino de artículos electrónicos Suning Commerce Group, el paso más importante hasta ahora en torno a la integración de sus negocios de compras en línea y en tiendas.

Alibaba está pagando 28 mil 300 millones de yuanes, unos 4 mil 560 millones de dólares, por las acciones recientemente emitidas de Suning y básicamente mantendrá 19.99 por ciento de participación.

Suning, en cambio, invertirá 14 mil millones de yuanes para adquirir el 1.1 por ciento de Alibaba a través de la compra de acciones nuevas, dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto.

El acuerdo se produce en momentos en que las compañías chinas, así como las principales autoridades del país, han defendido la combinación de los sectores de internet y tiendas físicas como un lucrativo nuevo modelo de negocio.

Baidu, el mayor proveedor de búsquedas por internet de China, dijo que invertiría 3 mil 200 millones de dólares en los próximos tres años en esos servicios, mientras que el conglomerado de propiedades Dalian Wanda Group dijo el mes pasado que su unidad de entretenimiento lideraría una inversión de mil millones de dólares en un sitio de internet de viajes.

La reciente alianza de Alibaba, en términos prácticos, permitiría que sus clientes en línea acudan a una de las mil 600 tiendas de Suning en China para probar un producto antes de comprarlo en un sitio de internet de Alibaba usando sus teléfonos inteligentes.

Suning, que por mucho tiempo ha alardeado de una formidable operación logística, uniría sus fuerzas con la red de distribución de Alibaba para entregar productos tan pronto como en dos horas, dijeron las compañías.

Líderes en China han estado complementando una amplia estrategia en el sector de internet conocida como "Internet Plus" para combinar las industrias en línea y fuera de línea y alentar una mayor producción económica de alto valor y orientada a la tecnología en momentos en que la segunda economía del mundo enfrenta un desacelerado crecimiento.

Para Alibaba, la alianza podría reforzar su posición ante su principal rival de comercio electrónico JD.com, que tradicionalmente ha disfrutado de sólidas ventas de artículos electrónicos. Alibaba abrirá una nueva sección dedicada a Suning en su popular sitio de internet de compras TMall.