Tech

Airbnb acecha a Posadas en número de cuartos

En México, la plataforma tecnológica Airbnb ya suma 20 mil habitaciones disponibles, oferta similar a la que tiene Grupo Posadas y mayor a la de cadenas como City Express y Grupo Hotelero Santa Fe.
Jair López
30 septiembre 2015 22:58 Última actualización 01 octubre 2015 4:55
airbnb

Airbnb ya representa competencia para hoteleras como City Express y Grupo Posadas. (Bloomberg)

Airbnb, la plataforma tecnológica que conecta a viajeros con personas que rentan recámaras o propiedades completas, ya compite con una de las principales empresas de hoteles en México, Grupo Posadas, pues tienen casi el mismo número de cuartos.

Jordi Torres, director en Latinoamérica de Airbnb, reveló a El Financiero que en México la plataforma tiene 20 mil espacios disponibles, mientras que Posadas, que opera más de 100 hoteles en el país, maneja 22 mil cuartos.

La cifra es aplastante si se compara con los cuartos disponibles de City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, que totalizan 7 mil 178 y 4 mil 159, respectivamente.

En el caso de precios también existe una gran diferencia. Por ejemplo, mientras que en Cancún, el Fiesta Inn Las Américas comercializa un cuarto doble con cama matrimonial, baño, aire acondicionado y TV de cable con pantalla LCD por mil 350 pesos; la plataforma, por un costo similar, entre mil 300 y mil 500 pesos, ofrece departamentos completos en el destino.

El caso es similar en la Ciudad de México, donde un cuarto en el Fiesta Americana Santa Fe tiene un costo de entre 2 mil 766 a 2 mil 923 pesos, mientras que en Airbnb, una habitación en un departamento en la zona es ofertada por 757 pesos por noche.

En ciudades como Playa del Carmen y Distrito Federal, los mercados con mayor oferta, Airbnb contabiliza cerca de 5 mil y 3 mil 500 unidades, respectivamente.

“Airbnb es un modelo muy urbano, pero que ahora cada vez más está desarrollando oferta en los lugares vacacionales y por la naturaleza, México tiene potencial en mercados como DF, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara”, explicó.

El ejecutivo consideró que Airbnb se posiciona como una oferta complementaria a la de la industria hotelera, más allá de ser un competidor directo.

“Creemos que existe una demanda muy grande por experiencias diferentes, únicas, más familiares. Más allá del costo, porque Airbnb tiene costos competitivos, pero también es verdad que tenemos ofertas para todos los bolsillos. En ese sentido creemos que complementamos la oferta tradicional y creemos que aumentamos el tamaño del pastel”, comentó.

Pese a que el ejecutivo se abstuvo de dar el número de personas que se hospeda a través de la plataforma, señaló que en los últimos 12 meses ha crecido entre 190 y 200 por ciento.

¿COMPETENCIA DESLEAL?
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró a Airbnb como una competencia desleal.

“Al llegar a un mercado que podría ser de los hoteles, se convierten en competencia. Y es una competencia que no está cumpliendo con los lineamientos de un recinto de hospedaje en seguridad, leyes, declaraciones de impuestos de hospedajes, declaración de impuestos locales. No está cumpliendo tampoco con la parte de protección civil y tampoco con las licencias de funcionamiento. Si es una competencia desleal”, dijo.

Sin embargo, el empresario reconoció que no cuentan con un dato específico del impacto de la plataforma sobre la industria.

Todas las notas TECH
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'
Un trabajo que los robots deben tener: limpiar desechos nucleares
NASA hará anuncio este miércoles sobre planetas fuera del sistema solar
1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
¿Tienes un proyecto de realidad virtual? Aquí hay USD 30 mil esperándote
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Mexicanos prefieren hacer sus trámites en el banco que por internet
Facebook quiere 'meter jonrón' en Grandes Ligas
Verizon logra reducir precio de compra por Yahoo
Sindicato lucha a muerte contra Uber por Cancún
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares
Amazon creará más de 5 mil empleos en Gran Bretaña en 2017
Cohete de SpaceX completa lanzamiento y regreso en Florida
¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer
Zuckerberg quiere reestructurar FB para generar mayor inclusión
La tragedia griega de Samsung
Apple empezará a fabricar el iPhone SE en India en los próximos meses
Coursera quiere educar a los burócratas del mundo
Zuckerberg te escribe una carta para invitarte a impulsar el cambio global