Tech

Airbnb acecha a Posadas en número de cuartos

En México, la plataforma tecnológica Airbnb ya suma 20 mil habitaciones disponibles, oferta similar a la que tiene Grupo Posadas y mayor a la de cadenas como City Express y Grupo Hotelero Santa Fe.
Jair López
30 septiembre 2015 22:58 Última actualización 01 octubre 2015 4:55
airbnb

Airbnb ya representa competencia para hoteleras como City Express y Grupo Posadas. (Bloomberg)

Airbnb, la plataforma tecnológica que conecta a viajeros con personas que rentan recámaras o propiedades completas, ya compite con una de las principales empresas de hoteles en México, Grupo Posadas, pues tienen casi el mismo número de cuartos.

Jordi Torres, director en Latinoamérica de Airbnb, reveló a El Financiero que en México la plataforma tiene 20 mil espacios disponibles, mientras que Posadas, que opera más de 100 hoteles en el país, maneja 22 mil cuartos.

La cifra es aplastante si se compara con los cuartos disponibles de City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, que totalizan 7 mil 178 y 4 mil 159, respectivamente.

En el caso de precios también existe una gran diferencia. Por ejemplo, mientras que en Cancún, el Fiesta Inn Las Américas comercializa un cuarto doble con cama matrimonial, baño, aire acondicionado y TV de cable con pantalla LCD por mil 350 pesos; la plataforma, por un costo similar, entre mil 300 y mil 500 pesos, ofrece departamentos completos en el destino.

El caso es similar en la Ciudad de México, donde un cuarto en el Fiesta Americana Santa Fe tiene un costo de entre 2 mil 766 a 2 mil 923 pesos, mientras que en Airbnb, una habitación en un departamento en la zona es ofertada por 757 pesos por noche.

En ciudades como Playa del Carmen y Distrito Federal, los mercados con mayor oferta, Airbnb contabiliza cerca de 5 mil y 3 mil 500 unidades, respectivamente.

“Airbnb es un modelo muy urbano, pero que ahora cada vez más está desarrollando oferta en los lugares vacacionales y por la naturaleza, México tiene potencial en mercados como DF, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara”, explicó.

El ejecutivo consideró que Airbnb se posiciona como una oferta complementaria a la de la industria hotelera, más allá de ser un competidor directo.

“Creemos que existe una demanda muy grande por experiencias diferentes, únicas, más familiares. Más allá del costo, porque Airbnb tiene costos competitivos, pero también es verdad que tenemos ofertas para todos los bolsillos. En ese sentido creemos que complementamos la oferta tradicional y creemos que aumentamos el tamaño del pastel”, comentó.

Pese a que el ejecutivo se abstuvo de dar el número de personas que se hospeda a través de la plataforma, señaló que en los últimos 12 meses ha crecido entre 190 y 200 por ciento.

¿COMPETENCIA DESLEAL?
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró a Airbnb como una competencia desleal.

“Al llegar a un mercado que podría ser de los hoteles, se convierten en competencia. Y es una competencia que no está cumpliendo con los lineamientos de un recinto de hospedaje en seguridad, leyes, declaraciones de impuestos de hospedajes, declaración de impuestos locales. No está cumpliendo tampoco con la parte de protección civil y tampoco con las licencias de funcionamiento. Si es una competencia desleal”, dijo.

Sin embargo, el empresario reconoció que no cuentan con un dato específico del impacto de la plataforma sobre la industria.

Todas las notas TECH
Las vacas producirán leche... y energía para esta firma
EU modifica con éxito ADN de embriones humanos
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Zuckerberg vs. Musk 'round 2', Facebook presume premio sobre investigación de IA
Así es el motor de la NASA que lanzará al cohete más poderoso de la historia
¿Quieres comprar algo y no sabes dónde buscarlo? Tómale una foto
Whatsapp permitirá ver videos de Youtube sin salir del chat
Waze llega gratis, y con comandos de voz, a los autos con Android
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Publicidad en los videos que vemos en Facebook impulsan 45% la ventas de la red social
Primeros episodios de TV de Facebook estarán listos en agosto
Minoristas del mundo: hay esperanza contra Amazon
Zuckerberg vs. Musk, ‘encienden’ las redes con debate sobre IA
Kaspersky ofrecerá antivirus gratuito en EU y Canadá
Estudiante chiapaneco trabajará en un proyecto de la NASA
Este virus 'se disfraza' de WhatsApp y podría controlar tu teléfono
CEO de Apple prometió a Trump construir tres plantas en EU: WSJ
Así es el vehículo que necesitarías para viajar por Marte, según la NASA
Facebook alza la voz para competir con Amazon y Google
¿Quieres vivir en EU? Estas empresas te 'ahorran' el trámite
Adobe anuncia el fin de Flash y acaba con una era
¿Nostalgia por la amenaza 'de muerte' a Paint? Microsoft se arrepiente
Gates y Bezos le apuestan a firma rival de Uber
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
La NASA tiene un plan para que tus vuelos duren la mitad del tiempo