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Ahora puedes ‘platicar’ con el museo de Antropología

Gracias a una alianza con IBM, ahora once piezas del recinto ‘cobran vida’ para contar su historia a los visitantes.
Aldo Gutiérrez 
30 octubre 2017 20:18 Última actualización 30 octubre 2017 20:18
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En el Museo de Antropología ahora puedes ‘platicar’ a algunas de sus piezas más emblemáticas, gracias a una alianza con IBM la cual empleó su inteligencia artificial Watson.

Durante cinco meses, el asistente virtual fue entrenado y ahora puede responder a más 22 mil preguntas sobre once piezas de las salas Maya y Mexica.

Además, Watson es capaz de aprender respuestas que no tiene en su base de datos para atender cada vez mejor a los visitantes.

El proyecto, titulado “Voces del Tiempo”, se realizó en tres etapas: primero se seleccionaron las once piezas y 300 voluntarios de todas las edades hicieron preguntas; después, curadores e investigadores de ambas salas entrenaron a Watson con guías documentos y libros para que comprendiera la intención de las preguntas y diera respuesta a cada una de ellas; por último, se evaluó la experiencia para ajustar la capacidad de respuesta.

“’Voces de otro tiempo’ utiliza la tecnología de Watson para que su aplicación acompañe al visitante en una conversación con algunas piezas emblemáticas del museo, es así como por primera vez, el museo de todos los mexicanos está listo para tener una conversación personalizada con cada uno de sus visitantes”, afirmó Stacey Symonds, presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Watson entiende la intención de las preguntas y ‘discierne’ sobre ellas para dar respuestas con explicaciones más detalladas y precisas sobre la pieza de la que se pregunta.

A los visitantes se les presta un teléfono con la aplicación precargada y auriculares, luego al acercarse a piezas como Tumba de Pakal, la Coatlicue y el Penacho de Moctezuma, se conectan vía bluetooth a un sensor llamado ‘beacon’, el cual manda la información en un rango de metro y medio de distancia. El museo ha colocado tapetes para señalar la distancia necesaria para iniciar el diálogo.

La tecnología de Watson hizo su debut en 2011 cuando fue presentada en Estados Unidos en el programa Jeopardy, donde venció a los mejores participantes del concurso.

Desde entonces, ha tenido múltiples aplicaciones. En el ámbito médico asiste a doctores de pacientes con cáncer para encontrar el tratamiento más adecuado y en el sector financiero se emplea como consultor para agilizar las dudas de los clientes, quienes buscan un trato más especializado y no sólo respuestas a través de una grabación.

En el caso de su aplicación en el Museo de Antropología, Martha González Pérez Sandi, directora de servicios consultivos de IBM, señaló que el proceso de entrenamiento en el conocimiento de estas piezas es continuo, ya que aprende de manera muy similar a como lo hace una persona.

LOS 'PARLANCHINES' 

Estas son las piezas que forma parte del proyecto:
Chacmool
Tumba de Pakal
Dintel 26 de Yaxchilán
Friso Estucado
Piedra de Tizoc
Coatlicue
Coyolxauhqui
Ocelote Cuauhxicalli
Piedra del Sol
Penacho de Moctezuma
Mural Dualidad
Rufino Tamayo

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