Tech

¡Agárrate, Google! IBM presenta prototipo de computadora cuántica

La compañía mostró este viernes un procesador de 50 cúbits, con lo que se posiciona a la cabeza en la elaboración de estas computadoras, las cuales pueden resolver problemas complejos de química y otras ciencias.
Jeremy Kahn| Bloomberg
10 noviembre 2017 11:49 Última actualización 10 noviembre 2017 12:16
IBM (twitter:@IBM)

IBM (twitter:@IBM)

International Business Machines (IBM) está aumentando la presión sobre Google, de Alphabet, en la batalla para comercializar la tecnología de computación cuántica.

Las computadoras cuánticas tienen la promesa de poder resolver problemas difíciles de campos como la química y la ciencia de materiales que actualmente están más allá del alcance de las supercomputadoras convencionales más poderosas.

También es posible que algún día vuelvan obsoletas algunas de las técnicas de cifrado actuales.

IBM dijo este viernes que creó un prototipo de computadora cuántica de 50 cúbits. Se cree que una máquina de este tamaño está cerca del umbral en el que podría realizar tareas fuera del alcance de las supercomputadoras convencionales, un hito importante en la informática que los investigadores en el campo llaman "supremacía cuántica".

En un comunicado, IBM dijo que "apunta a demostrar capacidades más allá de los sistemas clásicos actuales" con sistemas cuánticos de este tamaño.

El anuncio coloca a la compañía en una carrera directa con Google, que dijo que planea mostrar una máquina de tamaño similar capaz de alcanzar este hito antes de fin de año.

Las computadoras cuánticas actuales siguen siendo demasiado pequeñas y propensas a errores para superar las supercomputadoras convencionales en la mayoría de las tareas, pero la tecnología avanza rápidamente.

Varias compañías, incluidas IBM, Google, Microsoft, la canadiense D-Wave Systems y la startup Rigetti Computing, con sede en California, están esforzándose por crear máquinas que las empresas puedan usar.

Jonathan Breeze, un investigador que trabaja en materiales avanzados en el Imperial College de Londres y no está afiliado a ninguna de las compañías que desarrollan cómputo cuántico, dijo que las aplicaciones prácticas de las computadoras cuánticas dependerán en gran medida de poder reducir la tasa de error en sus cálculos.

"Hay mucho debate sobre cómo los errores aumentan con la cantidad de cúbits", dijo Breeze. Si los errores crecen exponencialmente a medida que se agregan más cúbits, como algunos sospechan, entonces la tecnología puede estar muy por debajo de las expectativas.

"Lo emocionante es que la tecnología se está desarrollando a un ritmo tan rápido que deberíamos ser capaces de responder esa pregunta pronto", explicó Breeze.

Si bien IBM y sus rivales están ansiosos por liderar los avances en la computación cuántica, también están cada vez más ansiosos por ganar nuevos clientes.

Google ofreció a los laboratorios de ciencias e investigadores de inteligencia artificial el acceso temprano a sus máquinas cuánticas.

IBM dijo este viernes que para finales de 2017 pondrá a disposición una computadora cuántica de 20 cúbits para clientes que paguen a través de su plataforma de computación en la nube.

La compañía había ofrecido previamente a los clientes el acceso a una máquina de 17 cúbits. También les dio acceso a los investigadores para ejecutar experimentos en una computadora cuántica de cinco y 16 cúbits a través de internet de forma gratuita.

Todas las notas TECH
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
Sign up for free