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Adopción de internet permitió crear
900 mil empleos en AL

De acuerdo con un estudio coordinado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la adopción y uso del internet ha contribuido a la creación de unos 900 mil empleos y aportó unos 195 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto en Latinoamérica entre 2005 y 2013.
Notimex
26 julio 2015 17:10 Última actualización 26 julio 2015 17:10
Estudiantes presentando examen electrónico. (Cuartoscuro/Archivo)

Universidades

La adopción y uso del internet ha contribuido a la creación de unos 900 mil empleos en Latinoamérica entre 2005 y 2013, de acuerdo con un reciente estudio coordinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El estudio, elaborado junto con la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), determinó que en ese periodo, la digitalización en la región aportó unos 195 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) o 4.3 por ciento del crecimiento acumulado.

“Este es un mercado que contribuye de forma importante al PIB de las economías y constituye un elemento clave para mitigar la actual desaceleración económica”, apuntó Miguel Agudelo, especialista en telecomunicaciones del CAF, en un comunicado.

Agudelo indicó que la adopción o uso de la internet se constituye en sí como un sector transversal que contribuye de forma indirecta a otros sectores, como el de los servicios, el turismo, los servicios financieros, la minería y la agricultura, entre otros.

“A pesar de la desaceleración que viene experimentando Latinoamérica, una mayor presencia de este sector en la economía mejora la productividad y acelera las tasas de crecimiento de los países”, señaló.

De acuerdo con el CAF, la brecha digital, la separación entre quienes tienen acceso al internet y quienes carecen de ello, es actualmente del 50 por ciento en Latinoamérica.

Esto significa que la mitad de la población en Latinoamérica no tiene acceso alguno a la red. En la región, apenas 10 por ciento tiene acceso a conexiones de banda ancha y sólo un 20 por ciento se conecta a través de la banda ancha móvil.

La reducción de la brecha digital se puede lograr mediante esfuerzos públicos y privados, señaló Agudelo.

“Se requieren 143 mil millones de dólares adicionales para cerrar esa brecha digital de acá al 2020”, indicó. Ese capital “no va a venir solo si no hay un marco institucional que promueva la inversión, la competencia, que disminuya la incertidumbre de las empresas“, señaló.

“Con esto en mente, algunos gobiernos de la región han puesto en marcha iniciativas”, dijo el especialista.

El gobierno de Chile, por ejemplo, ha impulsado el programa Startup Chile. Este proyecto busca atraer emprendimientos en su fase inicial con el objetivo de que utilicen al país como una plataforma para salir al mundo.

En Colombia, la ciudad de Medellín se encuentra en pleno desarrollo de un distrito tecnológico que apunta a atraer empresas vinculadas con la ciencia y la tecnología, especialmente en los sectores de salud, energía y de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

A esto se suma la creciente penetración de la telefonía móvil, que facilita cada vez más la conectividad de los latinoamericanos.

Tanto el sector de las telecomunicaciones, como los gobiernos, contribuyen cada vez más a la banda ancha móvil, lo que constituye una enorme potencialidad para reducir la brecha digital, añadió Agudelo.