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500 Startups ‘acelerará’
a 5 nuevas firmas mexicanas

Las mexicanas SkyDrop, RocketJourney, ThinkParametric, Uniko y Misión Admisión participarán en un proceso de aceleración por parte de 500 Startups, en el que recibirán una inversión inicial de al menos 50 mil dólares, además de que tendrán acceso a proveedores y mentorías.
Jair López
19 febrero 2015 22:11 Última actualización 20 febrero 2015 5:0
ME. 500 Startups ‘acelerará’ a  5 nuevas firmas mexicanas.

ME. 500 Startups ‘acelerará’ a 5 nuevas firmas mexicanas.

Este viernes la aceleradora 500 Startups dará a conocer al menos 15 nuevas compañías que se suman a su portafolio, de las cuales, cinco son mexicanas. Se trata de las firmas SkyDrop, RocketJourney, ThinkParametric, Uniko y Misión Admisión.

Durante cuatro meses, estas nuevas ‘apuestas’ participarán en un proceso de aceleración en el que recibirán una inversión inicial de al menos 50 mil dólares. Adicionalmente, tendrán acceso a proveedores de servicios que representan “miles de dólares más” y mentorías de aliados estratégicos como Google, Amazon, Facebook y PayPal.

“Para llegar a estas 15 firmas vimos inicialmente unas 500 compañías”, dijo Juan López Salaberry, socio director de 500 Startups.

Según el directivo, estas cinco startups mexicanas destacaron entre cientos más que aplicaron por su vocación para resolver problemas suficientemente grandes. Ahora, las cinco compañías mexicanas tendrán como reto construir negocios que pueda escalar y lograr niveles de facturación por arriba de los 10 millones de dólares anuales.

SkyDrop fue fundada por José Zambrano, originario de Tamaulipas. La startup se dedica a conectar restaurantes con motociclistas independientes para realizar entregas de comida en menos de 30 minutos. “Con nosotros las empresas sólo pagan por pedido a un precio que es más económico que contratar a un motociclista”, dijo.

Para el emprendedor, el mercado de SkyDrop es amplio: “Actualmente se reparten 2.2 millones de comidas diarias nada más en México. Hay cerca de medio millón de motociclistas independientes en el país. Pensando en Latinoamérica, el servicio a domicilio representa 6 mil millones de dólares anuales y hoy el problema es que 50 por ciento de los restaurantes son pequeños y sus 30 pedidos mensuales no cubren el salario del motociclista”.

RocketJourney, creada por Carlos Ayala, en asociación con Ernesto Cambustón y Plabo Artee, todos sonorenses, es una app que implementa mecánicas de juego y rendición de cuentas en equipo para incrementar la probabilidad de cumplir con metas de salud.

Según Ayala, lo que hace destacar a esta aplicación frente a sus competidores es la posibilidad de registrar todo tipo de actividades de fitness, además de ofrecer la posibilidad de obtener recompensas verdaderas. También porque su enfoque está basado en equipos”. El modelo de negocio de la app está basado en ‘software as a service’ para gimnasios y clubes de fitness. El potencial está en que tres de cada cuatro personas que se proponen una meta relacionada a bienestar físico no logran cumplirla.

ThinkParametric fue fundada por los hermanos Rodrigo y Emmanuel Medina con la ayuda de un emprendedor holandés. Esta startup es una plataforma de educación en línea enfocada al sector de arquitectura y la construcción. “Enseñamos a estudiantes y profesionales a implementar tecnología en el diseño y construcción de edificios”.

ThinkParametric es un proyecto global, por lo que la plataforma y los cursos están completamente en inglés. “Eso nos ha permitido tener impacto en países como México y Estados Unidos”, apuntó Emmanuel Medina.

Uniko
fue desarrollado por Teresa Cremora. Este portal funge como una mesa de regalos online que permite a las parejas cambiar sus regalos por dinero en efectivo. La dinámica consiste en agendar una cita, firmar un contrato y finalmente recibir el dinero de los regalos recaudados. Del efectivo obtenido, la empresa roma cierto porcentaje.

Misión Admisión, fundada por Javier Cetina, es una plataforma de aprendizaje adaptativo que ayuda a los estudiantes a prepararse para los exámenes de admisión a diferentes universidades en el país. La plataforma ofrece a sus suscriptores videoblogs, exámenes simuladores, ejercicios y un informe detallado con el puntaje obtenido en las pruebas así como con sus fortalezas y debilidades. El costo por suscripción va de los 269 a 489 pesos dependiendo del número de servicios y tiempo. Según el portal, son cerca de 5 mil 346 usuarios los que ya han probado la función.

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