2018 será el 'año de la Luna' gracias a estos fenómenos astronómicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

2018 será el 'año de la Luna' gracias a estos fenómenos astronómicos

COMPARTIR

···
Tech

2018 será el 'año de la Luna' gracias a estos fenómenos astronómicos

Desde el 1 de enero de 2018, el satélite natural de la Tierra se presentará como el protagonista de diversos acontecimientos astronómicos que superarán en cantidad a los ocurridos en 2017.

Notimex
30/12/2017

En 2017, la Luna fue la protagonista de acontecimientos como la presentación de sus diversas fases y una superluna, que fue uno de los más comentados del año. Para 2018, el satélite natural de la Tierra sorprenderá con más fenómenos astronómicos.  

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gambo afirmó que el próximo año puede ser calificado como 'el año de la Luna', pues ese astro protagonizará varios fenómenos importantes como un eclipse lunar y varias lunas llenas.

"Sin la influencia de la Luna no habría vida”, explicó en conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer la agenda astronómica del 2018.

Habrá por lo menos 13 lunas llenas. En el mes de enero, habrá dos de éstas, el día 1 y el 31; en el mes de marzo también habrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 de ese mes, y a partir de marzo se presentará una por cada mes (nueve lunas llenas), precisó Salazar Gambo.

El astrónomo recordó que cuando hay dos lunas llenas en un sólo mes a la segunda se le denomina 'luna azul', por lo que habrá dos lunas azules este año, una en enero y la otra en marzo.

Asimismo, la primera de las lunas llenas de este año, la del próximo 1 de enero, se puede calificar como extraordinaria, porque se trata de una 'superluna', que es una luna llena que coincide con su perigeo; es decir, estará en su punto más cercano a la tierra.

“La distancia máxima promedio es de 405 mil kilómetros, mientras que la mínima es de 384 mil kilómetros de la Tierra, y este 1 de enero estará en la zona más cercana por lo que le observará con mucha mayor luminosidad”, agregó Salazar.

La máxima brillantez será a las 22:00 horas de ese 1 de enero. Se le verá más grande que de costumbre, pues la apertura promedio es de 29.1 minutos de arco, y ese día será de 34.1, y este fenómeno sucede en promedio cada 413 días (cuando es año bisiesto son 414 días, según los cálculos del especialista).

Salazar subrayó que un minuto de arco, denominado también minuto sexagesimal, es una unidad del ángulo plano frecuentemente utilizada en artillería, astronomía y otras disciplinas científicas.

De igual modo, destacó que el 31 de enero habrá un eclipse total de luna; sin embargo, en este caso, en la Península de Yucatán sólo se observará el 50 por ciento del fenómeno.

“Sólo se apreciará el total de la parcialidad y una parte de la totalidad, ya que el sol saldrá a las 6:35 horas y la luna se ocultará a las 7:30 horas de ese día”, abundó.

,