Tech

2016, un año de pesadilla para Twitter, Samsung y Yahoo!

La surcoreana sufrió uno de sus peores fiascos con el Galaxy Note 7; Twitter quedó muy por debajo de las expectativas y Yahoo! terminó indefensa.
Daniel Blanco
27 diciembre 2016 22:31 Última actualización 28 diciembre 2016 16:20
El año que está por terminar ha sido un verdadero horror para estas tecnológicos. (Shutterstock)

El año que está por terminar ha sido un verdadero horror para estas tecnológicos. (Shutterstock)

Qué peor publicidad puede tener una marca que, cuando un avión esté por despegar se escuche una grabación que diga que por disposición oficial está prohibido viajar con uno de sus productos. Este es el resultado de un año de pesadilla para Samsung.

Pero la surcoreana no es la única empresa en ese barco, Twitter también vivió momentos difíciles ante el lento crecimiento de usuarios y la ausencia de compradores, lo mismo que Yahoo!, que en medio de su proceso para cambiar de dueños reveló dos hackeos masivos.

SAMSUNG EXPLOTA
Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mundo y reconocido por la calidad de sus productos, vivió uno de sus peores episodios con el Galaxy Note 7, su móvil insignia para este año, lanzado en agosto y que tenía un desperfecto en las pilas que podía provocar explosiones.

En septiembre, la firma surcoreana anunció un primer retiro de 2.5 millones de unidades, luego vino otro retiro y finalmente en octubre decidió suspender su producción pues los móviles reemplazados también se incendiaban.

Como resultado, la ganancia operativa de la empresa cayó un 30 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, los resultados de menor nivel en dos años.

En el caso de la división de dispositivos móviles, la utilidad operativa en el tercer trimestre fue de aproximadamente 88 millones de dólares, la más baja desde el cuarto trimestre del 2008.

Pese al fiasco, Samsung mantuvo su dominio del mercado de smartphones en el tercer trimestre del año, con el 21 por ciento, “pero el impacto a largo plazo en la marca Samsung todavía está por verse”, señaló la firma de análisis IDC a finales de octubre al dar su reporte sobre la venta global de teléfonos inteligentes.

DECEPCIÓN EN 140 CARACTERES
¿Turbulencia, Twitter? A finales de septiembre, se esparcieron los rumores de que la red social sería comprada. Entre los interesados supuestamente estaban empresas como Disney, Google, Facebook, Sales Force, Verizon y Microsoft.

Adentro de la firma, la eventual compra había dividido a sus directivos. Por un lado su CEO y fundador, Jack Dorsey, impulsaba que la compañía con 10 años de antigüedad siguiera su curso y exprimiera las recientes mejoras al producto, por otro lado figuras como el exCEO Ev William apoyaban explorar la opción de venta.

Pero uno por uno los pretendientes de Twitter desecharon su interés y la oferta nunca llegó.

El CEO de Sales Force, Marc Benioff, dijo que, a pesar de amar a Twitter, a su CEO y a la marca, ésta no encajaba con su empresa, y aseguró que no comprarían porque los inversores no estaban de acuerdo con el trato.

Según fuentes de Bloomberg, Disney optó por no comprar porque algunos de los intercambios dentro de la plataforma podrían afectar su imagen, o en otras palabras, los trolls podrían golpear a Mickey y compañía.

Entre los principales problemas de Twitter están su lento crecimiento de sus usuarios (desde el primer trimestre de 2015 ha sumado tan solo alrededor de 15 millones), fallas para monetizar la red y su incapacidad para lidiar con los trolls, tal como lo mencionaba en un memo filtrado el exCEO, Dick Costolo, “apestamos en el manejo del abuso y trolls en la plataforma y hemos apestado en este tema por años”.

DESNUDAN A YAHOO!
A mediados de septiembre, Yahoo! dio a conocer que a finales de 2014 sufrió un ciberataque con un saldo de 500 millones de cuentas de usuarios y datos robados.

Luego, en diciembre, anunció otro hackeo: en 2013 fueron robados datos asociados con más de mil millones de cuentas.

“No hemos sido capaces de identificar a los intrusos relacionados con este robo”, admitió el jefe de seguridad de información de la empresa, Bob Lord en un comunicado. “Creemos que es posible que el incidente sea distinto al que destapamos el 22 de septiembre”.

En este segundo caso nombres, correos, números de teléfonos, fechas de nacimiento y, en algunos casos, preguntas de seguridad encriptadas quedaron comprometidas.

Las revelaciones se dan en medio del acuerdo con Verizon, que en julio decidió adquirir la empresa por 4.83 mil millones de dólares. De acuerdo con reportes de Bloomberg, Verizon está analizando si recorta la oferta, la cual podría bajar hasta 10 por ciento de acuerdo con analistas.

El precio de la acción de Yahoo! ha bajado 5.5 por ciento desde el 14 de diciembre, cuando reveló el segundo ataque.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord