Tech

2016, un año de pesadilla para Twitter, Samsung y Yahoo!

La surcoreana sufrió uno de sus peores fiascos con el Galaxy Note 7; Twitter quedó muy por debajo de las expectativas y Yahoo! terminó indefensa.
Daniel Blanco
27 diciembre 2016 22:31 Última actualización 28 diciembre 2016 16:20
El año que está por terminar ha sido un verdadero horror para estas tecnológicos. (Shutterstock)

El año que está por terminar ha sido un verdadero horror para estas tecnológicos. (Shutterstock)

Qué peor publicidad puede tener una marca que, cuando un avión esté por despegar se escuche una grabación que diga que por disposición oficial está prohibido viajar con uno de sus productos. Este es el resultado de un año de pesadilla para Samsung.

Pero la surcoreana no es la única empresa en ese barco, Twitter también vivió momentos difíciles ante el lento crecimiento de usuarios y la ausencia de compradores, lo mismo que Yahoo!, que en medio de su proceso para cambiar de dueños reveló dos hackeos masivos.

SAMSUNG EXPLOTA
Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mundo y reconocido por la calidad de sus productos, vivió uno de sus peores episodios con el Galaxy Note 7, su móvil insignia para este año, lanzado en agosto y que tenía un desperfecto en las pilas que podía provocar explosiones.

En septiembre, la firma surcoreana anunció un primer retiro de 2.5 millones de unidades, luego vino otro retiro y finalmente en octubre decidió suspender su producción pues los móviles reemplazados también se incendiaban.

Como resultado, la ganancia operativa de la empresa cayó un 30 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, los resultados de menor nivel en dos años.

En el caso de la división de dispositivos móviles, la utilidad operativa en el tercer trimestre fue de aproximadamente 88 millones de dólares, la más baja desde el cuarto trimestre del 2008.

Pese al fiasco, Samsung mantuvo su dominio del mercado de smartphones en el tercer trimestre del año, con el 21 por ciento, “pero el impacto a largo plazo en la marca Samsung todavía está por verse”, señaló la firma de análisis IDC a finales de octubre al dar su reporte sobre la venta global de teléfonos inteligentes.

DECEPCIÓN EN 140 CARACTERES
¿Turbulencia, Twitter? A finales de septiembre, se esparcieron los rumores de que la red social sería comprada. Entre los interesados supuestamente estaban empresas como Disney, Google, Facebook, Sales Force, Verizon y Microsoft.

Adentro de la firma, la eventual compra había dividido a sus directivos. Por un lado su CEO y fundador, Jack Dorsey, impulsaba que la compañía con 10 años de antigüedad siguiera su curso y exprimiera las recientes mejoras al producto, por otro lado figuras como el exCEO Ev William apoyaban explorar la opción de venta.

Pero uno por uno los pretendientes de Twitter desecharon su interés y la oferta nunca llegó.

El CEO de Sales Force, Marc Benioff, dijo que, a pesar de amar a Twitter, a su CEO y a la marca, ésta no encajaba con su empresa, y aseguró que no comprarían porque los inversores no estaban de acuerdo con el trato.

Según fuentes de Bloomberg, Disney optó por no comprar porque algunos de los intercambios dentro de la plataforma podrían afectar su imagen, o en otras palabras, los trolls podrían golpear a Mickey y compañía.

Entre los principales problemas de Twitter están su lento crecimiento de sus usuarios (desde el primer trimestre de 2015 ha sumado tan solo alrededor de 15 millones), fallas para monetizar la red y su incapacidad para lidiar con los trolls, tal como lo mencionaba en un memo filtrado el exCEO, Dick Costolo, “apestamos en el manejo del abuso y trolls en la plataforma y hemos apestado en este tema por años”.

DESNUDAN A YAHOO!
A mediados de septiembre, Yahoo! dio a conocer que a finales de 2014 sufrió un ciberataque con un saldo de 500 millones de cuentas de usuarios y datos robados.

Luego, en diciembre, anunció otro hackeo: en 2013 fueron robados datos asociados con más de mil millones de cuentas.

“No hemos sido capaces de identificar a los intrusos relacionados con este robo”, admitió el jefe de seguridad de información de la empresa, Bob Lord en un comunicado. “Creemos que es posible que el incidente sea distinto al que destapamos el 22 de septiembre”.

En este segundo caso nombres, correos, números de teléfonos, fechas de nacimiento y, en algunos casos, preguntas de seguridad encriptadas quedaron comprometidas.

Las revelaciones se dan en medio del acuerdo con Verizon, que en julio decidió adquirir la empresa por 4.83 mil millones de dólares. De acuerdo con reportes de Bloomberg, Verizon está analizando si recorta la oferta, la cual podría bajar hasta 10 por ciento de acuerdo con analistas.

El precio de la acción de Yahoo! ha bajado 5.5 por ciento desde el 14 de diciembre, cuando reveló el segundo ataque.

Todas las notas TECH
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
¿Los tenis dan una ventaja injusta a los corredores?
Ratones y humanos coexisten desde hace 15 mil años
Uber retoma pruebas de auto autónomo tras choque
Elon Musk podría hacer realidad el 'pensadero' de Harry Potter
Galaxy Tab S3 llegará a México con pluma 'inteligente' incluida
¿Qué paquete de internet le conviene a tu Pyme?
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Pronto tus amigos podrán saber donde estás con Messenger
Tener un auto autónomo sería tan común como el uso de smartphones
Conoce al primer robot que eliminará las cajas de archivo en papel
Esta app usa IA para ser 'los ojos' de invidentes
Harvard capacitará a investigadores sonorenses
Tus búsquedas en Internet pueden ayudar a plantar árboles
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
¿Quieres tejas solares? Tesla empezará a tomar pedidos en abril
¿Cómo derrotar a los robots en el terreno laboral?
Vehículo autónomo de Uber choca en Arizona
Éste es el boicot publicitario contra Google y su impacto
Hay algo familiar en el cohete que Musk utilizará para vuelos espaciales
Fallas reportadas por Wikileaks en iPhone ya fueron resueltas: Apple
Google flights 'aterriza' en México
Peligra la estrategia de YouTube para ganarle anunciantes a la TV
Tweetdeck ahora podría costarte
Este robot industrial mexicano pasó del ITESM a Cervecería Cuauhtémoc