Tech

2016: el año que ‘descubrimos’ el Planeta Rojo

Elon Musk, CEO de SpaceX, puso en la agencia mediática los viajes a Marte este año, pero son varias las misiones que apuntan al planeta, como Orion de la NASA y Lockheed Martin.
Daniel Blanco
25 diciembre 2016 21:59 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Marte Shutterstock

Marte Shutterstock

En 2016 Elon Musk el CEO de SpaceX reveló al mundo en un congreso en Guadalajara su plan para llegar a Marte con lo que atrajo atención mediática mundial, pero él no está solo en la carrera; en el anhelo hay grandes nombres de la industria astroespacial como Boeing, la misión tripulada Mars One y la Administración Espacial Nacional China.

Otro ejemplo es la misión Orion, de la NASA y Lockheed Martin, que pretende llevar humanos a la órbita de Marte en 2030 con la finalidad de responder tres preguntas: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? y ¿estamos solos?

proyectos_para_llegar_a_marte"


“¿Hay vida allá afuera? La humanidad nunca va a olvidar esa pregunta… y nos preguntaremos eso hasta que vayamos allá afuera y lo averigüemos, nadie olvidará esa pregunta, (buscaremos) si la vida existió en Marte en el pasado o si hay vida en Marte hoy, ese tópico de astrobiología desde una perspectiva científica será parte de esa misión”, explicó Tony Antonelli, jefe de tecnología en sistemas de exploración para la línea de negocio de espacio civil de Lockheed Martin, en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con el exastronauta de la NASA, quien ha pilotado dos misiones a la Estación Espacial Internacional, hay aspectos esenciales a considerar antes de emprender este viaje, como el almacenaje de comida y medicinas.

“Es una misión completa, los humanos dejando la Tierra mil días. Para una misión de larga duración debes intentar reciclar el agua, lo mismo con el aire. El tema del agua es complejo, aún seguimos trabajando en eso hoy, y cuando digo seguimos, es todos, la NASA, no sólo este pequeño grupo de Lockheed Martin está trabajando en almacenaje de comida de largo periodo”, detalló Antonelli.

YA LLEGAMOS, ¿AHORA QUÉ?

Los especialistas de Orion esperan que, una vez en la órbita de Marte, puedan realizar diversos experimentos y manejar vehículos espaciales tipo UVS o los Rovers (conocido como el astromóvil) alrededor del planeta y sus lunas.

“Marte tiene dos lunas, y puedes ir con la nave Orion y vehículos a explorar esas lunas en tu traje espacial, hay probabilidad que haya agua en forma de hielo en una de las lunas que podemos usar para beber, para preparación de comida, combustible para cohetes. Los humanos necesitan agua, entonces encontrar agua en otros lugares es importante”, comentó.

Otro de los puntos importantes, según Antonelli, es ‘preparar el terreno’ para la futura exploración humana en la superficie del Planeta Rojo.

“Puedes asumir muchas cosas como en dónde aterrizar y qué recursos hay ahí, qué tan rocosa o suave es la superficie de tu área de aterrizaje y creemos que al tener humanos orbitando Marte, ‘rovers’ y UVSs puedes verificar si lo que asumes es verdad y saber si estás listo para aterrizar humanos en una locación específica en la superficie de Marte”, agregó.

HACIA LA SUPERFICIE ‘ROJA’

Antes de lanzarse al planeta, la NASA y Lockeed Martin realizarán una serie de pruebas en los próximos años.

En 2018 el escudo de calor de la nave será asegurado en el módulo en donde viajará la tripulación; después en agosto del 2021 se realizará el primer vuelo con astronautas a bordo, éste será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

“Como cualquier vuelo de prueba, tenemos objetivos para esta misión para antes y después de ir a la luna… durante la misión tenemos una serie de pruebas diseñadas para demostrar funciones críticas, incluyendo la planeación de la misión, desempeño de los sistemas, interfaces de la tripulación y navegación y guía en el espacio profundo”, comentó en un comunicado Bill Hill, administrador asociado de desarrollo de sistemas de exploración en las sede de la NASA en Washington.

Una de las misiones de prueba incluye una trayectoria de retorno de la Luna. En este ejercicio, tras el lanzamiento, la nave circulará la Tierra dos veces para asegurarse que lo sistemas funcionan bien; después de este proceso la nave se pondrá camino a la Luna para hacer que la rodee y emprenda su regreso a la Tierra ejecutando una trayectoria en forma de ocho.