Suplementos
ecología

Ventajas de una vivienda ecológica

Para considerarla como una vivienda ecológica se recomienda utilizar materiales térmicos y aislantes; acabados de baja o cero toxicidad; focos ahorradores de energía; sanitarios ecológicos; microsistemas para tratamiento de aguas grises y para la captación, almacenamiento y re uso de aguas pluviales.
Margarita Solís Peña
17 agosto 2015 12:34 Última actualización 08 septiembre 2016 2:5
ErgoSolar

Un sistema de paneles solares que convierta la luz del sol en electricidad. (ErgoSolar.com)

La vivienda es considerada como el mayor patrimonio de las familias mexicanas; por lo tanto, se construye para un ciclo de vida mínimo de 30 años, aunque a veces se olvida que va a requerir de mantenimiento

Se considera como una vivienda sustentable a la que tiene características de diseño y construcción orientadas al ahorro de agua y energía, que sea confortable, segura y con accesibilidad.

Los materiales tradicionales de construcción para una casa son el cemento y tabiques, y por ello se considera resistente y de calidad; sin embargo, ya existen viviendas que utilizan otros productos y son de la misma calidad, aunque menos contaminantes.

1
MATERIALES RESISTENTES Y SUSTENTABLES

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), es necesario que el propietario del inmueble verifique que los materiales sean resistentes y sustentables, ya que dependiendo de ello se podrá determinar el periodo de vida de la vivienda y el mantenimiento que requerirá, para después incorporar esos parámetros en la plusvalía del inmueble.

Una casa ecológica puede reducir los costos de mantenimiento hasta en 60 por ciento. Para considerarla como una vivienda ecológica se recomienda la utilización de materiales térmicos y aislantes; acabados de baja o cero toxicidad; focos ahorradores de energía; sanitarios ecológicos; microsistemas para tratamiento de aguas grises y para la captación, almacenamiento y re uso de aguas pluviales.

El uso de eco tecnología es fundamental, como un sistema de paneles solares que convierta la luz del sol en electricidad, permitirá disminuir el monto de las facturas de energía eléctrica el resto de la vida del sistema. Además de un sistema de calentamiento de agua, que sea solar o de gas, no eléctrico.

Los indicadores climatológicos y de radiación térmica también son una opción. Un tema que se debe considerar desde el diseño de la vivienda es la localización y el tamaño de las ventanas, con el objetivo de optimizar la entrada de luz. Otras recomendaciones para ahorrar energía es comprar marcas de electrodomésticos eficientes y colocar el refrigerador en un lugar fresco, lejos de la luz solar.

Para operar en la mina Las Bambas, en Perú, MMG  tuvo que construir un pueblo con casas de seis dormitorios, una plaza de toros y una cancha de fútbol sobre una montaña de 4 mil metros. (Tomada de YouTube)
1
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO


El crecimiento demográfico genera una mayor demanda de casas, sin embargo las construyen cada vez más pequeñas por la falta de espacio y cada vez más lejos de los centros de trabajo por una mala planeación urbana.

El sector de la vivienda ha sido identificado por el Gobierno Federal como una oportunidad para abordar las necesidades de desarrollo y de crecimiento nacional, de una manera sustentable y responsable, particularmente dentro del contexto de controlar los niveles de contaminación y de lograr las metas económicas.

De acuerdo con Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, NAMA por sus siglas en inglés (Nationally Appropriate Mitigation Actions), las viviendas son las responsables del 7%, aproximadamente, de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Es importante reiterar que el periodo de vida de una vivienda es de al menos tres décadas. Algunos de los temas que también se deben revisar son el deficiente suministro de servicios públicos, la mezcla de zonas habitacionales, industriales y comerciales; el desequilibrio entre naturaleza y urbe; la falta de parques, jardines y áreas recreativas y el mal diseño de vialidades y de rutas de transporte público.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que el 14% de las viviendas urbanas no tienen acceso a agua potable y el 11% a la red de alcantarillado. Únicamente el 35% de las aguas residuales de nuestro país reciben tratamiento, mientras que en las ciudades chinas es del 75 por ciento.

Conagua. (Cuartoscuro/Archivo)
1
"VIVIENDAS PARA DESARROLLAR CIUDADES"

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que el 70% de todo el crecimiento poblacional de México ocurrirá en las cuatro regiones hidrológicoadministrativas que en 2030 tendrán una muy baja disponibilidad natural de agua per cápita.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), junto con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Conavi, presentaron en su estudio “Viviendas para Desarrollar Ciudades” el primer Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (Incomuv), ahí se evaluó y comparó a los 402 municipios más importantes del país a través de 78 indicadores.

En el Incomuv se expuso la falta de un marco regulatorio integral que promueva el desarrollo sustentable de la vivienda y, especialmente, su correcta aplicación. Solo en 36% de los municipios consultados operaba un Instituto Municipal de Planeación, el 26% contaba con un reglamento para regular la convivencia vecinal y el 28% con un reglamento de municipalización.

A pesar de que más del 70% de los municipios reportaron normas de desarrollo urbano que establecían densidades mínimas, únicamente el 14% contaba con mecanismos jurídicos e incentivos financieros para promover el desarrollo de vivienda en las zonas interiores de la ciudad, lo que da una idea de la baja eficacia para redensificar las ciudades.

paneles solares Suplemento/Especial
>