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MOOC, promesa de la tecnología para reducir la brecha educativa

La UNAM elabora cursos gratis en línea, disponibles para una gran cantidad de personas en el formato de los MOOC (Massive Online Open Course).
Redacción
27 agosto 2014 14:7 Última actualización 27 agosto 2014 14:7
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Los MOOC son un formato el cual permite tomar cursos masivos a distancia. (Tomada de Suplementos)

Los MOOC son un formato el cual permite tomar cursos masivos a distancia. (Tomada de Suplementos)

En la actualidad, gracias a la vertiginosa evolución de las tecnologías digitales, es suficiente una conexión a Internet, disponer de tiempo y ganas de aprender para inscribirse en alguno de los cursos disponibles en plataformas de educación a distancia gratuita como Coursera.

En 2013, Coursera hizo el anuncio formal de la alianza con nuevas instituciones de todo el mundo, y en la región iberoamericana, la UNAM fue la primera institución pública de educación superior en ofrecer MOOC (Massive Online Open Course), dirigidos al público en general, no sólo a la comunidad de la UNAM.

La UNAM inició su presencia en Coursera con tres cursos desarrollados por sus académicos, que tienen una duración de alrededor de 40 horas distribuidas en seis semanas:

• Pensamiento científico en donde el asesor es el doctor Carlos Gershenson, investigador y Jefe del Departamento de Ciencias de la Computación, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

• Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación, asesorado por la maestra Larisa Enríquez, investigadora en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

• ¿Cómo ser más creativos?, instruido por la Dra. Guadalupe Vadillo, coordinadora de Ciencias y Matemáticas del Bachillerato a Distancia de la CUAED.

Los tres cursos son gratuitos y se imparten en español en https://www.coursera.org/unam

La CUAED, dirigida por la Dra. Judith Zubieta García, busca promover la innovación educativa en las escuelas y facultades de la UNAM al aprovechar los beneficios de las tecnologías digitales, fomentar la inclusión de grupos vulnerables en programas educativos pertinentes y de calidad y propiciar la formación de recursos humanos de excelencia para atender las demandas de la sociedad contemporánea. Es una gran impulsora de los cursos MOOC, que a pesar de tener poco tiempo de existencia, han logrado un gran impacto en la sociedad.

CREACIÓN DE UN CURSO MOOC

La ingeniera Maricarmen Hernández, jefa del Departamento de Administración de Proyectos, explica el proceso para elaborar un MOOC.

Este tipo de cursos, señala se inician contactando académicos expertos de la UNAM en temas que se consideran de interés para hacer una divulgación masiva. Se les proporciona apoyo para el desarrollo de su curso asignándoles un grupo multidisciplinario, donde el equipo de asesoría pedagógica les ayuda a construir un programa académico y a realizar la planeación semanal en donde se incluirán textos, videos, actividades, cuestionarios y diversos recursos de apoyo.

También les apoyan equipos de diseño y comunicación visual y de televisión, en este aspecto, la CUAED cuenta con un estudio de televisión en donde se lleva a cabo la grabación y producción de los videos.

En el caso de videos, éstos se transcriben para poner el texto del video disponible y además, si se necesitan textos escritos por el experto, éstos pasan a una revisión de estilo y ortográfica, antes de incorporarse el material en la plataforma.

Una vez que todos los insumos están desarrollados y revisados, se le entregan al experto en contenido para que él los incorpore en la plataforma, previa capacitación de cómo utilizarla. Este proceso se repite para cada semana que dure el curso.

DIFERENCIA ENTRE MOOC Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Un curso se considera MOOC cuando es abierto, gratuito y se espera una gran cantidad de alumnos. En la educación a distancia, se recomienda tener de 20 a 30 alumnos por grupo donde un asesor retroalimenta actividades, participa en foros y califica. En un MOOC un asesor puede tener miles de alumnos, y va guiándolos en el estudio de los contenidos por medio de diferentes estrategias, pero no puede participar en todos los foros que se crean ni calificar actividades, pues aún con un grupo de apoyo grande, sería una labor titánica.

Se ha visto que al participar en los MOOC, se crean comunidades de estudiantes inscritos con discusiones abiertas acerca de las diferentes actividades, o identificándose por área geográfica, y muchas veces se generan respuestas colaborativas entre ellos más rápido que si hubiera un asesor respondiendo a todos.

La misma comunidad va formando líderes, quienes van dando pautas de mejora, o aportando sus experiencias en los temas. En actividades que requieren calificación, se entregan trabajos y hay una revisión entre pares, donde la plataforma asigna automáticamente a quién calificar y se guían mediante una rúbrica para asignar la calificación. También se pueden colocar cuestionarios y exámenes con retroalimentaciones, para que el sistema los califique de forma automática.

PLANES INMEDIATOS

Por ahora la CUAED está desarrollando nuevos MOOC principalmente de ciencias, con temas que se encuentran en diferentes carreras, y se podrán utilizar para regularizar a estudiantes en materias con alto índice de reprobación.

Actualmente se usa la plataforma de Coursera, pero también se está desarrollando un MOOC para Miríada X. Una ventaja de estas plataformas, es que los derechos de los contenidos son de la UNAM, no de la empresa que proporciona el servicio.

BENEFICIOS

Los cursos masivos online son una forma de enseñar más flexible y barata que la enseñanza presencial. Por la riqueza de sus contenidos, pueden resultar más didácticos que la enseñanza en línea tradicional, y debido a la interacción de los participantes, crea relaciones entre personas situadas a kilómetros de distancia. Es importante, considerarlos en las estrategias educativas no sólo de las universidades, sino también de las empresas.

ALGUNOS DATOS

EN 2013, EL CURSO “Ser más creativos” tuvo 51 mil 643 inscritos con 6 mil 175 aprobados (12 por ciento), lo cual es un buen resultado, pues las estadísticas muestran que sólo 5 por ciento de los estudiantes que se registran, terminan todo el MOOC.

ACTUALMENTE SE ESTÁN DESARROLLANDO diversos MOOC de las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, ya que la UNAM tiene más licenciaturas a distancia del área de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

UNO DE LOS NUEVOS MOOC SE ESTÁ desarrollando para Miríada X, plataforma de educación virtual con un esquema de funcionamiento diferente al de Coursera.

ENTRE LOS ESTUDIANTES INSCRITOS a los cursos hay una mayoría de mujeres y de los países con más alumnos inscritos, destacan México, España, Colombia, Estados Unidos y Argentina.